La movilización comenzó desde la Guardería ABC hasta las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora; familiares de víctimas reinstalaron cruces frente a la SCJN destruidas durante manifestación.
Hermosillo, Sonora/Ciudad de México, 5 de junio (ProyectoPuente/SinEmbargo).- Por el aniversario luctuoso número 14 de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC en Hermosillo, padres de las víctimas, sobrevivientes y ciudadanos en general, salieron a marchar una vez más en la capital de Sonora.
Los gritos de justicia que se han escuchado durante más de una década, permanecen vigentes en las protestas que se realizan para recordar y honrar la memoria de todos los niños y las niñas que fallecieron el 5 de junio de 2009.
Aunque en algunas ocasiones pareciera, según las propias percepciones de los padres de las víctimas, que la sociedad ha olvidado este suceso, pero año tras año hermosillenses y ciudadanos de otros lugares acuden y apoyan esta lucha que aún no se perdona.
No falta quien regale una botella de agua, quien done los tradicionales bolis o hielitos para contrarrestar un poco el calor; de alguna u otra manera, siempre encuentran la manera de expresar su apoyo, año tras año, marcha tras marcha.
Al finalizar esta caminata, que parte desde la Guardería ABC hasta las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, se escucharon mensajes que exigían justicia por parte de las autoridades y que recuerdan con amor pero también con dolor a aquellos niños y niñas que partieron.
Con el grupo de sobrevivientes al frente fue que Patricia Duarte, madre de familia de uno de los infantes fallecidos, leyó el manifiesto.
Así exigieron a las autoridades correspondientes que no se repita otro caso ABC, creando mecanismos de protección, aplicándolos y castigando a los responsables de lo ocurrido aquel viernes en la capital sonorense.
PADRES DE VÍCTIMAS REINSTALAN MEMORIAL FRENTE A LA SCJN
Este lunes, padres y madres de las víctimas de la Guardería ABC acudieron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reinstalar el memorial que fue destruido durante las manifestaciones a favor de la Corte realizadas el pasado 28 de mayo.
Desde el mediodía de hoy, familiares de las 49 víctimas se dieron cita afuera de la sede de la Suprema Corte, donde señalaron que exigen justicia y que los culpables vayan a prisión.
“Desde hace 14 años sigo exigiendo justicia por las graves lesiones de mi hija. Ojalá que sí se comprometan a algo ahora sí lo cumplan porque mucho se comprometen, pero no cumplen, se queda en papel o en vamos a hacer otra reunión, pero no hemos llegado a una conclusión”, afirmó Marisol Montaño, madre de Danna Paola, una de las niñas lesionadas durante la tragedia ocurrida hace 14 años.
Durante el encuentro, varias personas ocuparon sopletes en plena calle para soldar las cruces originalmente instaladas a las afueras de la Suprema Corte, como parte del memorial a las víctimas de la tragedia ocurrida en junio de 2009.
El pasado 28 de mayo, varios miles de manifestantes salieron el domingo a marchar en la capital mexicana en apoyo a la SCJN, donde desalojaron violentamente a personas que habían instalado un plantón.
En ese mismo acto de violencia, destruyeron las cruces instaladas como memorial para las víctimas de la Guardería ABC, que murieron el 5 de junio de 2009 durante un incendio.
La organización Chalecos México A.C., que en el pasado ha sido desconocida por el movimiento internacional Chalecos Amarillos, aseguró que quienes protestaron frente a la SCJN no pertenecen a su movimiento aún cuando en un comunicado la misma organización se atribuyó “el desalojo pacífico” del plantón.
Alejandra Morán Ramírez, presidenta de la organización, aseguró que la movilización se realizó en un ambiente de pacífico y sólo “algunos ciudadanos indignados” fueron quienes decidieron enfrentar a las personas que se encontraban acampando afuera de la sede del edificio judicial.
No obstante, en un comunicado los llamados Chalecos México dijeron que “la movilización logró también el desalojo pacífico de un grupo de provocadores que se habían instalado a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la complacencia del Presidente López Obrador y la final de hostigar y vilipendiar a la Corte”.
En las imágenes del enfrentamiento no se apreció ningún “desalojo pacífico” sino lo contrario, se vio cómo asistentes a la marcha recurrieron a los golpes lo que llevó, incluso, a la intervención de la policía.
Aún cuando en su comunicado destacan esta situación, Morán Ramírez dijo que la organización no tiene ninguna responsabilidad.
Si es tan valiente defensor de la @SCJN y de la ministra Piña, este individuo que agrede a un adulto mayor dará la cara. Ni modo que en realidad sea un cobarde y se esconda: pic.twitter.com/oQNTQJ2eiG
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) May 29, 2023
“No hay una responsabilidad de las organizaciones, sabemos que hay algunas personas que se prestaron a algunos jaloneos, que se empezaron a agredir, a tirar, pero yo ya estaba comiendo cuando sucedió y estábamos tratando de decirles por teléfono quiénes son los que están allá, organizando la trifulca”, declaró Morán Ramírez al periodista Ciro Gómez Leyva en su programa que se transmite en Radio Fórmula.
La marcha que realizaron el domingo miles de personas en apoyo a la Suprema Corte de Justicia derivó en choques entre manifestantes y críticos del máximo tribunal, lo que ameritó la intervención de la policía para separarlos y desalojar a un grupo que mantenía un plantón en el lugar.
Los incidentes ocurrieron al final de la movilización, cuando cientos de manifestantes concentrados a las puertas de la Corte, en el centro de la capital, comenzaron a lanzar objetos e insultar a un grupo que mantenía desde hace varias semanas un plantón a las puertas del histórico edificio donde colocaron carteles contra los ministros.
— Con información de Ana Gamboa