El candidato del PRI obtuvo una diferencia de más de 35 por ciento del total de los votos, en comparación con el morenista Armando Guadiana.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) terminó de contabilizar virtualmente los votos en Coahuila, con lo que confirmó la abultada victoria de Manolo Jiménez Salinas, quien consiguió el 56.93 por ciento de los sufragios.
Esta mañana el PREP culminó el conteo de un millón 302 mil 756 votos, de los cuales el 94.52 por ciento se realizaron en casillas, mientras que los demás fueron emitidos desde el extranjero (0.07 por ciento), otros anticipados, en prisión preventiva, y nulos (2.31 por ciento).
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y virtual ganador obtuvo en total 741 mil 731 votos, lo que representa el 56.93 por ciento, muy por delante del segundo puesto, Armando Guadiana Tijerina, quien sumó 279 mil 894, es decir, el 21.48 por ciento.
¡Ganó #Coahuila! Gracias a tod@s y cada uno de l@s coahuilenses que dieron este paso firme para defender el presente y futuro de nuestra tierra. En equipo, sociedad y gobierno, vamos a hacer un gran proyecto para cumplir y dar buenos resultados. (1/3) pic.twitter.com/GzOe2xmq4x
— Manolo Jiménez Salinas (@manolojim) June 5, 2023
Asimismo, en tercer lugar quedó el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, con 173 mil 380 sufragios, que equivalen al 13.3 por ciento; en cuarto lugar se posicionó el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lenin Pérez Rivera, con 76 mil 624 votos, lo que es el 5.88 por ciento del total.
El PREP calculó que para los comicios celebrados ayer domingo 4 de junio en Coahuila hubo 55.91 por ciento de participación ciudadana, ya que se divide el número total de votos entre la lista nominal de las casillas con actas contabilizadas y el resultado se multiplica por cien para el dato porcentual.
De esta forma, el PRI continuará su hegemonía en Coahuila y sin alternancia política. El proceso electoral de la entidad estuvo marcado por la ruptura de la coalición de Morena, PT y PVEM, quienes propusieron un candidato por partido, no así el PRI-PAN-PRD, quienes constituyeron una candidatura de coalición.
Previo a la publicación del conteo rápido, Manolo Jiménez Salinas, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya aseguraba su triunfo en una conferencia de prensa ante medios de comunicación.
El abanderado del PRI, quien contaba con mayor intención de voto, en comparación con el aspirante Armando Guadiana, de Morena, aseguró que el tricolor continuará gobernando la entidad que está bajo su administración desde hace 100 años.
Con una transmisión en vivo en sus redes sociales, señaló que las encuestas de salida lo declaraban con una gran ventaja frente a sus contrincantes, por lo que agradeció su voto a los coahuilenses.
“Estamos ganando esta contienda”, afirmó el candidato desde el escenario que tenía preparado su equipo con la leyenda de “¡Ganamos”, acompañado de sus padres, esposa, hijos y compañeros de proyecto.
El priista destacó haber ido más allá de una alianza “políticopartidista”, se construyó un “gran fuerte ciudadano invencible”, con una campaña que unió a toda la población de los 38 municipios.