Al menos 500 personas fueron evacuadas en la ciudad de Esmeraldas, Ecuador, luego de lluvias intensas durante más de 12 horas y el desbordamiento de seis ríos. Las autoridades informaron, además, acerca de la formación de un socavón y un derrumbe.
QUITO, 5 de junio (AP).— Más de 12 horas de lluvias provocaron el domingo el desborde de al menos seis ríos y la evacuación de por lo menos 500 personas a causa de las inundaciones en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, informó el Presidente Guillermo Lasso.
El mandatario afirmó en Twitter que ya se coordinan acciones para proteger la vida de los residentes de las zonas afectadas y brindarles “toda la atención necesaria”.
“Ya hemos rescatado a 500 personas y las tareas continúan”, indicó Lasso, quien difundió imágenes aéreas en las que se ve a la ciudad de Esmeraldas bajo el agua.
Esmeraldas querida: estamos trabajando con el Sistema de Gestión de Riesgos Descentralizado, la Fuerza de Tarea Conjunta y los municipios y Prefectura para darles toda la atención necesaria. La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos! Ya hemos rescatado a 500 personas y las… pic.twitter.com/edTv4uH4mD
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 4, 2023
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó en un comunicado del desborde de los ríos Cube y Viche, en el cantón Quinindé; Unión y Súa, en la ciudad de Atacames; Tabiazo, en Esmeraldas; y Matambal, en Musine.
La agencia agregó que más de 600 efectivos militares y policiales trabajan en el área. Las autoridades emplearon embarcaciones y helicópteros para rescatar a las personas que subieron a sus techos.
Además, se informó la presencia de un socavón en una vía, además de un derrumbe, aunque hasta el momento no se reportan víctimas.
📄📌COMUNICADO OFICIAL | #Esmeraldas: 11.750 personas afectadas hasta las 22h00.
Se moviliza un total de 12.5 toneladas de asistencia pic.twitter.com/4aJEtkmioi
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) June 5, 2023
Las autoridades no difundieron cifras sobre los daños en viviendas y afectación de bienes. Sin embargo, se activó un comité de emergencias en la provincia.