El dirigente de Morena dijo que agentes de policía están operando como “mapaches electorales” en Aguascalientes, mientras que en Tamaulipas, dijo, tienen conocimiento de una supuesta compra masiva de votos. También reiteró que en Durango habrían grupos de choque ligados al PRI y PAN operando.
Delgado alertó sobre el cierre de casillas en Aguascalientes y pidió a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) resguardar los paquetes para que la policía no intervenga, al señalar que están operando como “mapaches electorales”. “Nada más falta que la policía también cuente los votos, después de todo lo que ha hecho”.
“Lo que está pasando en Aguascalientes es una intromisión desvergonzada, detenciones ilegales, es un aparato represor, pero nadie hace absolutamente nada, no hubo autoridades que los detuviera, siguen operando impunemente y ahorita es nuestro gran foco rojo Aguascalientes por su policía municipal que hoy se convirtieron en mapaches electorales”, dijo a medios reunidos en el búnker de Morena en la Ciudad de México.
Pero Aguascalientes no es el único caso donde se presentaron incidentes. Delgado también mencionó casos similares en Durango y Tamaulipas.
“En Tamaulipas tenemos detectado la compra de votos, especialmente en las zonas rurales y en Durango desde ayer por la tarde teníamos información de que había grupos de choque vinculados al PRI y al PAN que iban sobre nuestros militantes, especialmente los liderazgos; tenemos más de 70 domicilios registrados, solo en La Laguna, donde llegaron a irrumpir y amedrentar a la población, pero en términos generales ha habido una jornada de paz, estamos recabando información”, explicó.
Mario Delgado adelantó que presentarían denuncias de todos estos casos a las autoridades correspondientes:
“Vamos a presentar denuncias en todos los casos donde han sido violentados los derechos de nuestros compañeros, es que en Aguascalientes es una cosa impresionante lo que está ocurriendo, yo creo que nunca habíamos visto algo así, son de la Fiscalía, de la Policía Municipal y no pasa absolutamente nada, es alarmante el caso de Aguascalientes”, detalló.
Sobre las acusaciones del PRI de que fue una elección de Estado, el dirigente de Morena negó estas afirmaciones y destacó que Morena no es igual que el PRI.