Los operadores de Morena salieron de la casa de campaña la noche del sábado pero nunca llegaron a sus casas, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro confirmó este domingo la presunta desaparición de cuatro personas integrantes de Morena que salieron de la casa de campaña de la candidata por la gubernatura Marina Vitela.
Tras emitir su voto, el mandatario estatal aclaró que los hechos ocurrieron en la capital duranguense; sin embargo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, habló sobre una supuesta operación entre grupos “del PRIAN” (la coalición opositora) y el Gobierno municipal de Lerdo para inhibir la participación ciudadana en la jornada electoral.
Por ello, los abogados del departamento jurídico de Morena, Enrique Alba Martínez y Rodrigo Cabrera acudieron a la Fiscalía General de la República para denunciar la desaparición de cuatro personas del equipo de la morenista.
“Estamos para presentar la probable desaparición forzada que puede ser por autoridades porque no se conoce quien se los llevó”, señaló Rodrigo Cabrera.
El gobernador panista de Durango es el responsable de la seguridad y del orden en su entidad. Le exigimos que aparezcan sanos y salvos de inmediato. https://t.co/b1qgLe6hfD
— Manuel Rodríguez González (@manuel_rdgn) June 5, 2022
Las víctimas salieron de la casa de campaña de Vitela, ubicada en Bulevar Domingo Arrieta 907, colonia Lienzo Charro, alrededor de las 23:20 horas del sábado, y desde entonces no se sabe nada de ellos.
El nombre de las personas desaparecidas son: Alfredo Lara González, Gabriel Montes Escalier, Fernando Soto Jáquez y Víctor Soto.
El abogado Enrique Alba pidió al Gobernador duranguense sacar las manos del proceso de elecciones y no intervenir con el fin de inhibir la participación.
Desde anoche en #Durango hay una operación de grupos de choque del #PRIAN vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna. Buscan a liderazgos de Morena para intimidarlos, golpearlos y meter miedo a la población para que hoy no salgan a votar.
— Mario Delgado (@mario_delgado) June 5, 2022
La jornada electoral en Durango arrancó este domingo con la detención de un grupo de simpatizantes de Marina Vitela, candidata de Morena para Gobernadora de la entidad, quien se subió a una patrulla del municipio de Lerdo para evitar que se los llevaran.
En una transmisión de Facebook, el coordinador de campaña de la morenista, Rafael Palacios, registró el momento en el que la candidata se atrincheró en la unidad policiaca en la que se encontraban los operadores, mientras hablaba por teléfono.
La Policía de Ciudad Lerdo reportó que se trataba de un grupo de personas que tenían dinero en efectivo y una lista de personas relacionadas con el proceso electoral de este domingo 5 de junio, sin embargo, Vitela aseguró que estaban trabajando de forma legítima.
¿Marina Vitela comprando votos desde temprano?
Detienen a operador de Morena con listas y dinero en efectivo, ella trata de bajarlo de la patrulla donde está retenido.Son unos corruptos en Morena. pic.twitter.com/Zb2ukTlKIJ
— Marietto (@MariettoPonce) June 5, 2022