El Jefe del Ejecutivo federal señaló que hasta el momento no ha recibido ningún reporte sobre incidentes durante la votación, la cual se realiza este domingo en seis estados de la República.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la jornada electoral de este domingo en Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo, se desarrollará con “tranquilidad”.
“Todo va a transcurrir tranquilo, no hay problema”, afirmó el mandatario durante su visita por Villahermosa, Tabasco.
Cuestionado sobre incidentes reportados durante la votación en esos seis estados de la República, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que hasta el momento no ha recibido ninguna información al respecto.
Sin embargo, autoridades electorales dieron a conocer que 48 casillas en 13 municipios de Oaxaca no podrán instalarse debido a las afectaciones ocasionadas por el huracán “Agatha”, mientras que otras 33 no serán colocadas por conflictos políticos y electorales.
Incluso, se reportó que habitantes en Barra de Copalita, en el municipio de San Miguel del Puerto, quemaron las boletas como forma de protesta para exigir atención tras el fenómeno metereológico.
Mientras que en la comunidad de El Encinal Colorado, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, al norte del Istmo de Tehuantepec, personas quemaron las urnas por inconformidad con su expresidente municipal, Raynel Ramírez.
El pasado 3 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que en el estado de Oaxaca se presentaron problemas para instalar la totalidad de las casillas para las elecciones de este domingo 5 de junio.
De acuerdo con el órgano electoral, más de 11 millones de ciudadanos saldrán a las urnas en las más de 21 mil casillas electorales que se planean instalar en las seis entidades federativas.
Además, en esta ocasión, el INE dispondrá de 131 mil casillas especiales en las seis entidades, donde podrá votar la ciudadanía en tránsito. Cada casilla contará con mil papeletas. Las boletas electorales fueron hechas con papel seguridad, fibras y tinta fluorescentes, entre otros.