Zhen Xu, profesora de ingeniería biomédica en la Universidad de Michigan, ha conseguido a través de una terapia de ultrasonido, eliminar este cáncer.
Por Laura Martin Sanjuan
Ciudad de México, 5 de junio (AS).- La Universidad de Michigan, gracias a la profesora Zhen Xu, ingeniera biomédica, han conseguido que el cáncer de hígado tratado con ultrasonido no vuelva a reproducirse. Una investigación pionera con resultados muy optimistas.
El cáncer de hígado se encuentra entre las 10 causas principales de muerte relacionadas con el cáncer en todo el mundo. Incluso con opciones variadas de tratamiento, el pronóstico sigue siendo malo con tasas de supervivencia a cinco años inferiores al 18 por ciento.
LO QUE HACE EL ULTRASONIDO AL CÁNCER DE HÍGADO
La alta prevalencia de recurrencia tumoral y metástasis después del tratamiento hacía necesario una investigación clínica para mejorar la supervivencia. La tecnología de sonido no invasiva desarrollada en la Universidad de Michigan descompone los tumores hepáticos en ratas, mata las células cancerosas y estimula el sistema inmunológico para evitar una mayor propagación, un avance que podría conducir a mejores resultados de cáncer en humanos.
Científicos erradican cáncer usando unicamente ondas sonoras no invasivas, destruyen hasta 75% volumen tumores en ratas afectadas cáncer hígado, estimula sistema inmune que destruye el resto. No avanza, ni reaparecen, podría mejorar resultados humanos #VEAhttps://t.co/rSM5G32xis
— Victor Atallah (@vicatallah) April 28, 2022
Al destruir sólo del 50 por ciento al 75 por ciento del volumen del tumor hepático, el sistema inmunológico de las ratas pudo eliminar el resto, sin evidencia de recurrencia o metástasis en más del 80 por ciento de los animales.
EL RETO DEL CÁNCER DE HÍGADO
En muchas situaciones, la totalidad de un tumor no se puede tratar directamente por el tamaño, la ubicación o el estadio de la enfermedad. Para investigar los efectos de la destrucción parcial de tumores con sonido, este último estudio se centró sólo en una porción de cada masa, dejando un tumor intacto viable, algo que venían trabajando y ya habían publicado sobre los tratamientos en pacientes con metástasis.
También permitió al equipo, incluidos investigadores de Michigan Medicine y Ann Arbor VA Hospital, mostrar la efectividad del enfoque. “La histotricia es una opción prometedora que puede superar las limitaciones de las modalidades de tratamiento actualmente disponibles y proporcionar una extirpación de tumores hepáticos no invasiva segura y eficaz”, dijo Tejaswi Worlikar, estudiante de doctorado en ingeniería biomédica.
UNA DÉCADA DE ESTUDIO
Desde el año 2001, el laboratorio de la profesora Xu en la Universidad de Michigan ha sido pionero en el uso de la histotricia en la lucha contra el cáncer, lo que llevó al ensayo clínico #HOPE4LIVER patrocinado por HistoSonics. Más recientemente, la investigación del grupo ha producido resultados prometedores en el tratamiento con histotricia de la terapia cerebral y la inmunoterapia.