Los pilotos y los observadores del cielo han informado durante mucho tiempo de avistamientos esporádicos de ovnis en el espacio aéreo de EU, aparentemente a velocidades o trayectorias inusuales.
Por Normaan Merchant y Cavin Woodward
WASHINGTON, 05 junio (AP) – La mancha, capturada en un video difuso y distante por pilotos de la Marina, parece deslizarse sobre las olas del océano a una velocidad improbable, sin medios discernibles de propulsión o elevación. “Oh, Dios mío, hombre”, le dice un aviador a otro mientras se ríen de la rareza. “¿Qué es?”
¿Es un pájaro? ¿Un avión? Super drone? ¿Algo extraterrestre?
El Gobierno de los EU. Ha estado analizando detenidamente los objetos voladores no identificados como este. Se espera que este mes se haga público un informe que resuma lo que EU Sabe sobre los “fenómenos aéreos no identificados”, más conocidos como ovnis.
No habrá un desenmascaramiento alienígena. Dos funcionarios informados sobre el informe dicen que no encontró ningún vínculo extraterrestre con los avistamientos reportados y capturados en video. El informe no descarta un vínculo a otro país, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutirlo.
Si bien ahora se han informado las conclusiones generales, el informe completo aún puede presentar una imagen más amplia de lo que sabe el Gobierno. La anticipación que rodea al informe muestra cómo un tema normalmente confinado a la ciencia ficción y un pequeño grupo de investigadores, a menudo descartados, ha llegado a la corriente principal.
Preocupados por las amenazas a la seguridad nacional de los adversarios, los legisladores ordenaron una investigación y rendición de cuentas públicas de fenómenos de los que el Gobierno se ha resistido a hablar durante generaciones.
“Hay cosas volando en nuestro espacio aéreo”, dijo recientemente a Fox News el Senador republicano Marco Rubio de Florida, uno de los senadores que presionó por la investigación. “No sabemos qué es. Tenemos que averiguarlo “.
A fines del año pasado, el Congreso ordenó al director de inteligencia nacional que proporcionara “un análisis detallado de datos de fenómenos aéreos no identificados” de múltiples agencias y un informe en 180 días. Ese tiempo está a punto de terminar. La oficina de inteligencia no dijo la semana pasada cuándo saldrá el documento completo.
El proyecto de ley aprobado por el Congreso solicita al director de inteligencia “cualquier incidente o patrón que indique que un adversario potencial puede haber logrado capacidades aeroespaciales revolucionarias que podrían poner en riesgo a las fuerzas estratégicas o convencionales de Estados Unidos”.
La principal preocupación es si los países hostiles están desplegando tecnología aérea tan avanzada y extraña que confunde y amenaza a la mayor potencia militar del mundo. Pero cuando los legisladores hablan de ello, tienden a dejarse un pequeño margen de maniobra en caso de que sea algo más, ya sea más prosaico que un rival militar o, ya sabes, más cósmico.
“En este momento hay muchas preguntas sin respuesta”, dijo el representante demócrata Adam Schiff de California a NBC esta semana. “Si otras naciones tienen capacidades que no conocemos, queremos averiguarlo. Si hay alguna otra explicación además de esa, también queremos aprenderla “.
Luis Elizondo, exjefe del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas del Pentágono, dijo que no creía que los avistamientos fueran de la tecnología de una potencia extranjera en parte porque hubiera sido casi imposible mantener ese secreto. Elizondo ha acusado al Departamento de Defensa de intentar desacreditarlo y dice que hay mucha más información que Estados Unidos ha mantenido en secreto.
“Vivimos en un universo increíble”, dijo Elizondo. “Hay todo tipo de hipótesis que sugieren que el universo tridimensional en el que vivimos no es tan fácil de explicar”.
Pero Michael Shermer, editor de la revista Skeptic, es escéptico.
El historiador de la ciencia, un veterano analista de las teorías OVNI y otros fenómenos, dijo que ha visto demasiadas imágenes borrosas de supuestos encuentros extraterrestres para convencerse con imágenes aún más borrosas de manchas de aviones. Este es un momento, señala, en el que varios miles de millones de personas en todo el mundo tienen teléfonos inteligentes que toman imágenes nítidas y los satélites representan con precisión los detalles en el suelo.
“Muéstrame el cuerpo, muéstrame la nave espacial o muéstrame videos y fotografías de muy alta calidad”, dijo en una entrevista. “Y voy a creer”.
Mick West, un destacado investigador de fenómenos inexplicables y desacreditador de teorías de conspiración, dijo que era correcto que el Gobierno investigara e informara sobre las posibles implicaciones de seguridad nacional de los avistamientos capturados en videos ahora desclasificados.
“Cada vez que hay algún tipo de objeto no identificado que atraviesa el espacio aéreo militar, ese es un problema real que debe ser investigado”, dijo a AP.
“Pero los videos, a pesar de que muestran objetos no identificados, no muestran objetos asombrosos no identificados”.
Los pilotos y los observadores del cielo han informado durante mucho tiempo de avistamientos esporádicos de ovnis en el espacio aéreo de EU, Aparentemente a velocidades o trayectorias inusuales. En la mayoría de los casos, esos misterios se evaporan al examinarlos.
En 1960, la CIA dijo que se habían reportado seis mil objetos a la Fuerza Aérea de los EU Durante los 13 años anteriores. La Fuerza Aérea concluyó que no había evidencia de que esos avistamientos fueran “hostiles u hostiles” o relacionados con “naves espaciales interplanetarias”, dijo la CIA.
Los informes de ovnis, por supuesto, han persistido desde entonces. Algunas personas que estudian el tema argumentan que las investigaciones se han visto limitadas por el estigma de estar vinculados a teorías de conspiración o hablar de pequeños hombres verdes que asaltan la Tierra. Señalan que el gobierno tiene un historial de evasión y mentiras sobre lo inexplicable.
El Gobierno tardó 50 años en ofrecer lo que esperaba que fuera una desacreditación completa de las afirmaciones de que los cuerpos extraterrestres fueron recuperados en el lugar de un accidente en Nuevo México en 1947. En 1997, la Fuerza Aérea dijo que los “cuerpos” de Roswell eran maniquíes utilizados en paracaídas. pruebas, antepasados recientes de los maniquíes de accidentes automovilísticos de hoy.
El coronel retirado de la Fuerza Aérea Richard Weaver, quien escribió uno de los informes oficiales sobre los rumores de Roswell, trató de asegurar al público que el gobierno no es lo suficientemente competente para encubrir un avistamiento alienígena genuino. “Nos cuesta mantener un secreto”, dijo, “y mucho menos armar una conspiración decente”.
Un punto de inflexión reciente se produjo en diciembre de 2017, cuando The New York Times reveló un programa del Pentágono de cinco años para investigar ovnis. Posteriormente, el Pentágono publicó videos, filtrados anteriormente, de pilotos militares que se encontraron con objetos oscuros que no pudieron identificar.
Uno fue el videoclip de los aviadores rastreando la mancha sobre el océano frente a la costa de Estados Unidos en 2015, apodado Gofast. En otro de ese año, etiquetado como Gimbal, se rastrea un objeto inexplicable mientras se eleva a lo largo de las nubes, viajando contra el viento. “Hay toda una flota de ellos”, le dice un aviador naval a otro, aunque solo se muestra un objeto indistinto. “Está rotando”.
En 2019, la Armada anunció que crearía un proceso formal para que sus pilotos informaran fenómenos aéreos no identificados, o UAP. En agosto pasado, el Departamento de Defensa creó un grupo de trabajo dedicado al tema. La misión era “detectar, analizar y catalogar las UAP” que pudieran poner en peligro a los EU.
En una era de aviones no tripulados cada vez más sofisticados, que ahora se considera un riesgo para los sitios militares nacionales sensibles, como las bases de misiles nucleares, la atención se ha centrado más en los rivales extranjeros que en los supuestos visitantes de otro planeta. Sin embargo, la formación del grupo de trabajo fue un reconocimiento poco común por parte del Gobierno de que los ovnis representaban un posible problema de seguridad nacional.
Más recientemente, una historia en 60 Minutes de CBS presentó los videos desclasificados y planteó preguntas sobre qué inteligencia tiene el gobierno de EU.
Rubio, principal republicano en el Comité de Inteligencia del Senado y su expresidente, dijo que es importante que los investigadores hagan un seguimiento de los informes de sus pilotos y hagan públicos los hallazgos. “Me estoy equivocando con lo que nuestros militares y sus radares y su vista les están diciendo”, dijo Rubio. “Hay varias personas altamente capacitadas y altamente competentes”.
Sin embargo, las cosas en el cielo a menudo no son lo que parecen. Shermer recita ejemplos de cómo los fenómenos que parecen de otro mundo pueden ser tediosamente de esta Tierra.
“Del noventa al 95 por ciento de todos los avistamientos de ovnis”, dijo, “pueden explicarse como globos meteorológicos, bengalas, linternas celestes, aviones volando en formación, aviones militares secretos, pájaros que reflejan el sol, aviones que reflejan el sol, dirigibles, helicópteros, los planetas Venus o Marte, meteoritos o basura espacial de meteoritos, satélites, gas de pantano … relámpagos en forma de bola, cristales de hielo que reflejan la luz de las nubes, luces en el suelo o luces reflejadas en una ventana de la cabina, inversiones de temperatura, nubes perforadas “.
“Para que cualquiera de estas cosas sea real, necesitamos algo más que estos videos granulosos y fotografías borrosas”, dijo.
“Realmente necesitamos pruebas contundentes, pruebas extraordinarias, porque esta sería una de las afirmaciones más extraordinarias de la historia si fuera verdad”.