El documento “Propuesta técnica para la recuperación gradual del salario mínimo”, presentado por la organización Acción Ciudadana "Frente a la Pobreza" planteó que la mitad de las personas asalariadas no pueden adquirir la canasta básica para su familia, para ello presentaron un plan en el que se aumentara la cifra 17 pesos, cada semestre, iniciando en junio de este año y culminando en diciembre de 2021.
-Con información de Daniela Barragán
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El salario mínimo debe cubrir las necesidades de una familia y no de una sola personas, demandó la organización Acción Ciudadana "Frente a la Pobreza". Para ello, propuso a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) incrementar la cifra a 204 pesos diarios con base en un aumento de 17 pesos semestral, iniciando este mes.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó a SinEmbargo que tras la propuesta técnica que fue enviada a las autoridades, organismos empresariales y sindicales, la Conasami recibió la iniciativa.
“El criterio central para llegar a un salario mínimo suficiente en este Gobierno es que éste debe alcanzar para toda la familia. Nuestro plan puede ayudar a que se de una discusión, porque el incremento de diciembre pasado fue un paso histórico pero solo fue el primero”, explicó.
“El criterio y la lógica que planteamos en ese plan fue muy bien recibida y bien valorada y será tomada en cuenta. Esa es una buena noticia, porque nuestro punto es que el salario no se puede quedar solo en el primer aumento”, agregó.
Acción Ciudadana "Frente a la Pobreza" presentó el documento “Propuesta técnica para la recuperación gradual del salario mínimo”, en en el que planteó que la mitad de las personas asalariadas no pueden adquirir la canasta básica para su familia, de acuerdo con información de Observatorio Trabajo Digno.
La organización reconoció el esfuerzo para elevar el salario mínimo en 2018, pero indicaron que aún falta mucho camino por recorrer. “Frente a la Pobreza” es una iniciativa que nació en 2015, conformada por más de 60 organizaciones civiles.
Para lograr la meta de los 204 pesos diarios, el Frente propuso un plan en el que se aumentara la cifra 17 pesos, cada semestre, iniciando en junio de este año y culminando en diciembre de 2021.
La propuesta de Acción Ciudadana se basó en el “Monto Independiente de Recuperación” (MIR), y permitiría alcanzar un monto de 204 pesos diarios para diciembre de 2021. Este monto, argumentaron sería suficiente para sostener económicamente a 4 personas considerando que 2 de ellas laboren.
“Un plan multianual para establecer los incrementos semestrales al salario mínimo, permite una mejor planeación para empleadores y para el conjunto de la economía, evita saltos que pueden producir efectos negativos y establece una primera meta de llegada, conocida de antemano por todos los actores de la producción, a fin de cumplir lo que manda la Constitución, que es un salario suficiente para la persona que trabaja y su familia”, explicó Gómez Hermosillo.
La propuesta se realizó con base en el MIR pues este sólo aplica para el salario mínimo y no “produce ‘efecto faro’ sobre el resto de las negociaciones, porque se fija en pesos y centavos”.
Más de 15 millones 600 mil personas no pueden acceder a la canasta básica para cubrir las necesidades de sus familias, por ello “Frente a la Pobreza dijo que “este es un momento propicio para acordar un plan de recuperación del salario mínimo que retome los acuerdos logrados en diciembre, así como los consensos logrados para la reforma laboral”.
DAN 5 PROPUESTAS
1) Para erradicar la pobreza laboral, aprobar un plan multianual de incrementos semestrales al salario mínimo.
2) Para enfrentar de raíz la informalidad, crear un sistema de seguridad social universal.
3) Para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales, eliminar el “outsourcing” ilegal,.
4) Para superar la discriminación legal, reformar leyes que excluyen a trabajadoras del hogar.
5) Para garantizar justicia laboral y mayor productividad, construir un diálogo social por el trabajo digno.
COPARMEX APRUEBA ALZA
México deberá lograr que para 2024 el salario mínimo alcance los 293 pesos para recuperar “los máximos históricos” en términos económicos de hace algunas décadas, enfatizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La patronal mexicana expresó el 1 de mayo que renueva su compromiso con una nueva cultura salarial que sea suficiente para cubrir la línea de bienestar urbano, cercana a los 6 mil pesos mensuales. “Esta evolución gradual deberá ser llevada a cabo siguiendo un plan de incrementos con un monitoreo estricto de las principales variables económicas de relevancia”, indicó.
En noviembre pasado, la Coparmex solicitó al Gobierno entrante refundar y dotar de un nuevo mandato a la Conasami para establecer una nueva política de salario mínimo que lleve a la población a tener remuneraciones arriba de la línea de bienestar.
“Que no desaparezca la Conasami, se requiere que exista una comisión tripartita. Tiene que haber una refundación, incluido un cambio de nombre, y una ampliación de su mandato para que este órgano del Estado de mexicano tenga a su cargo la administración de la política de remuneraciones en el país, y que uno de sus productos sea la fijación del salario mínimo”, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.