La dependencia objetó la concentración entre la minorista Walmart y Cornershop MX porque podría desplazar indebidamente a sus competidores. De realizarse la fusión Cornershop podría negarse a dar servicio a los competidores de Walmart y la minorista podría evitar comercializar sus productos en otras plataformas.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Walmart no podrá comprar la totalidad de las acciones de Cornershop porque, de hacerlo, la minorista podría desplazar a otros competidores del rubro, de acuerdo con un fallo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En un comunicado la Comisión informó su resolución, luego de que Walmart anunciara que pretendía “adquirir la totalidad de las partes sociales representativas del capital social de Corneshop MX”.
La dependencia objetó la concentración entre la minorista Walmart y la empresa Delivery Technologies, S. de R.L. de C.V. (mejor conocida como Cornershop MX), debido a que “de autorizarse, el agente económico adquiriente podría desplazar indebidamente a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales”.
Además podría impedir el acceso de otros competidores a la plataforma y hasta obstaculizar el desarrollo de propuestas similares.
La Cofece observó que de realizarse la fusión Cornershop podría negarse a dar servicio a los competidores de Walmart. A su vez la minorista podría evitar comercializar sus productos en otras plataformas. Estas medidas podrían desincentivar la participación de otros agentes de la aplicación.
Aunado a ello, la Cofece no observó que los compromisos propuestos por Walmart y Cornershop MX permitieran eliminar los riesgos que podrían bajar la competencia.
Las empresas aún pueden objetar la decisión de la Cofece a través de un juicio de amparo directo.
Walmart es una empresa de tiendas de autoservicio y tiene tiendas en línea. Por su parte, Cornershop MX es una asociación mexicana de servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos a través de páginas de internet y aplicaciones móviles.