Los dos Méxicos: al 96.1% de hogares de BC y NL llega el agua potable, pero en Yucatán solo al 5%

05/06/2019 - 1:45 pm

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Coneval advirtió que una elevada contaminación del aire, acceso desigual de la población al saneamiento de agua en el territorio nacional, deficiente manejo de basura y pérdida de bosques y selvas, son los principales retos que impiden ejercer este derecho.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– La cobertura de viviendas con tubería de agua potable es desigual en todo el país: mientras que en estados como Baja California, Nuevo León y Tamaulipas es del 96.1 por ciento, en Campeche y Yucatán es de 6.8 y 5 por ciento, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles, el Coneval advirtió que una elevada contaminación del aire, acceso desigual de la población al saneamiento de agua en el territorio nacional, deficiente manejo de basura y pérdida de bosques y selvas, son los principales retos que impiden ejercer este derecho.

Los hallazgos encontrados en el estudio arrojan que 2016 la cobertura nacional de tratamiento de aguas residuales municipales fue de 58.2 por ciento y la disponibilidad efectiva de agua potable en las viviendas no está garantizada por la conexión a la red pública.

Aunque en 2017 a nivel nacional el 73 por ciento de los hogares con tubería de agua contaban con el suministro diario, 13.9 por ciento recibían el líquido de tres a seis veces por semana y 13.1 por ciento, dos veces a la semana. La situación más crítica estaba en Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero y Puebla, donde el abasto de agua al día era menor al 50 por ciento en las viviendas que tenían toma a la red.

En otras entidades esta situación también se reportó, aunque en menor medida. Por ejemplo, en la Ciudad de México solo el 78.7 por ciento de los hogares recibieron diario el suministro de agua en 2017, mientras que 11.2 por ciento tuvieron agua en su vivienda dos o menos veces a la semana.

 Sobre el tema del agua, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la meta que tiene su administración  es que todas las viviendas tengan agua potable en 2024.

Reconoció que durante este trimestre ha sido muy difícil en la distribución de agua debido a las altas temperaturas que se han registrado. Y dijo que en época de sequía la mayor parte del agua se va en el riego de los jardines en el poniente de la ciudad.

También recordó que desde hace años, la capital del país tiene problemas del agua, pues entre el 15 y 20 por ciento de la población no recibe agua todos los días y la ciudad tiene una sobre explotación de los acuíferos y por esa razón la capital se está hundiendo. Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco con las alcaldías que más riesgos registran en estos momentos por los hundimientos.

En Nuevo León, Yucatán, Baja California y Sinaloa, la mayor parte de las viviendas cuentan con una dotación diaria de agua potable con 99.4, 98.2, 98.1 y 97.7 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 del Inegi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video