La jueza de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, María Elena Cardona Ramos, habría otorgado la suspensión definitiva de orden de aprehensión al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien es buscado por la Fiscalía General de la República, luego de ser acusado de comprar a sobre precio una planta de fertilizantes en perjuicio de la petrolera mexicana.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Una jueza federal otorgó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por presuntas operaciones con recursos ilícitos.
Según información de medios nacionales, se trataría de la jueza de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, María Elena Cardona Ramos, la que habría otorgado la suspensión definitiva al ex director de Pemex.
La determinación se tomó ya que el delito por el cual se señala a Lozoya Austin no amerita prisión preventiva oficiosa.
Fue el pasado 25 de mayo cuando el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, instruyó la captura del ex funcionario por una presunta operación con recursos ilícitos.
Sin embargo, la jueza habría comprobado que el delito por el cual se busca a Lozoya no amerita prisión preventiva oficiosa, como si lo sería la delincuencia organizada, el enriquecimiento ilícito o el ejercicio abusivo de de funciones.
Con la suspensión, Lozoya puede presentarse ante un juez sin que sea detenido por representantes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, la FGR aún puede solicitar que Lozoya Austin sea resguardado mediante la prisión preventiva oficiosa.
Lozoya Austin es señalado por recibir sobornos de 10 millones de dólares entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora brasileña Odebrecht para conseguir licitaciones con la empresa; además de comprar a sobre precio una planta de fertilizantes a una empresa vinculada con la constructora sudamericana.
EL CAMINO DE LOZOYA
El ex director de Pemex fue uno de los funcionarios más destacados en el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), sin embargo, su nombre aparece vinculado en varios casos de corrupción como el de la constructora brasileña Odebrecht, la empresa española OHL y el caso conocido como los Panama Papers.
Lozoya se encuentra relacionado al escándalo Odebrecht por supuestamente haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña para la campaña presidencial de Peña Nieto, en la que trabajaba como coordinador de vinculación internacional.
La historia de Odebrecht en México comenzó en 2005 y concluyó en 2017. En este periodo, Pemex les avaló decenas de convenios por miles de millones de dólares, pese a que en 2016 brotaron las acusaciones de corrupción en contra de ese conglomerado brasileño por sobornar a funcionarios públicos en diversas naciones de América Latina.
Lozoya Austin fue señalado desde diciembre de 2017 como protagonista central de la trama de corrupción en el caso Odebrecht.
En diciembre de ese año, Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director en México de Odebrecht, afirmó haber sobornado con 4 millones de dólares a Lozoya, cuando este era el coordinador del Vinculación Internacional de la campaña presidencial del mexiquense Peña Nieto. “Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir (…) para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años”, narró De Meneses Weyll.
Además, diversos directivos de Odebrecht confesaron ante la justicia estadounidense el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos –a cambio de contratos millonarios– a funcionarios de Petróleos Mexicanos, incluido Lozoya, en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.
A Lozoya también se le acusa de ser un actor clave en la asignación de contratos de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) en México. Desde que fue nombrado director de Pemex, que ejerció desde el 4 de diciembre de 2012 hasta el 8 de febrero de 2016, Lozoya fue señalado por trabajar como intermediario y benefactor de OHL ante el Gobierno federal para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos.
De abril de 2015 a marzo de 2016, se filtró en una cuenta de YouTube 15 videos que señalan sobornos entre la filial mexicana de OHL y ex funcionarios públicos de talla federal, entre ellos, Gerardo Ruiz Esparza (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Enrique Ochoa Reza (Comisión Federal de Electricidad) y Emilio Lozoya Austin (Pemx), a cambio de licitaciones para contratos millonarios para carreteras, una central de ciclo combinado y vigilancia al gasoducto Los Ramones II.
En abril de 2016, su nombre apareció en el caso de los Papeles de Panamá, en los que se le relacionó con el despacho panameño Mossack Fonseca, al cual supuestamente buscó para crear una empresa offshore en Dubái.
De acuerdo con la investigación periodística internacional publicada en 2016 por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), Emilio Lozoya Austin buscó también establecer relación con Mossack Fonseca, para crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai.
La información disponible no refiere si se concretó la operación, pero una copia del pasaporte del ex director general de Pemex está en los archivos de Mossack Fonseca como prueba del acercamiento, ocurrido poco antes de que se integrara como consejero de Infoglobal, una compañía de sistemas de telecomunicaciones en la que participaba el yerno del español, Juan Miguel Villarmir, dueño de OHL.