A 10 años del hecho, los familiares exigen una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención en la investigación del caso. Por otra parte, señalaron que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, no se ha reunido con ellos, como lo prometió.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Familiares de los niños y niñas fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, protestaron frente a Palacio Nacional para demandar justicia sobre el caso.
A 10 años del hecho, los familiares exigen una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención en la investigación del caso.
“Son 10 años en los que nos hemos estrellado en contra del gobierno federa uy estatal; no queremos otros seis años de engaño, queremos que la muerte de nuestros hijos tenga alguna consecuencia para quienes fueron responsables”, dijo a medios Julio César Márquez, uno de los padres.
Agregó que buscan “que las familias sean escuchadas para que situaciones como la que pasó en ABC no se repitan”.
Por otra parte, señalaron que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, no se ha reunido con ellos, como lo prometió.
En este sentido, Márquez dijo que “se comprometió a que todo lo que tiene que ver con la reparación integral del Gobierno de México hacia las víctimas se haría de la manera más rápida Joeri hasta el día de hoy no ha ocurrido”.
A las 11:00 horas, los familiares de los niños realizarán una ceremonia en el anti monumento ubicado en Paseo de la Reforma; posteriormente, a las 16:00 horas, marcharán rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia.
IMSS AMPLIARÁ DENUNCIA
Por la mañana, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, declaró que las Banderas en oficinas públicas estarán a media asta en el décimo aniversario de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, e informó que la denuncia en contra del ex Gobernador Eduardo Bours será ampliada para incluir, posiblemente, a más ex funcionarios.
“Debe evaluarse si el ex Gobernador Bours debe ser el único incluido en la denuncia. Estaremos muy pendientes del trámite de la FGR y de sus siguientes acciones”, señaló durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, detalló que el IMSS presentó una denuncia penal el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex mandatario sonorense por la tragedia que dejó 49 menores fallecidos.
El titular del IMSS añadió que a las 10:00 horas se llevará a cabo un simulacro simultáneo en las mil 416 guarderías del IMSS.
Por otra parte, el Presidente López Obrador lamentó los hechos ocurridos hace 10 años y reconoció la obligación que tienen de informar lo que se está haciendo y lo que llevará a cabo este Gobierno respecto al caso.
Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que la disculpa pública por la tragedia en la Guardería ABC se realizará hasta que alcancen un acuerdo de fondo y la instalación de un memorial, a petición de los familiares de las víctimas.
BOURS Y LA HIPÓTESIS DEL INCENDIO PROVOCADO
El 5 de junio de 2009, un incendio en una bodega del Gobierno de Hermosillo alcanzó a la Guardería ABC, donde 49 niños murieron y otros 70 resultaron heridos. Las llamas comenzaron después de las 14:30 horas, cuando la mayoría de los menores tomaba la siesta. El lugar carecía de medidas de seguridad elementales, como salidas de emergencia suficientes para la evacuación de los más de 150 niños que esperaban por sus padres.
En enero de 2010, el perito estadounidense David Smith realizó un estudio sobre el siniestro de la Guardería ABC y concluyó que el incendio fue provocado. El especialista contradijo la versión de The McMullen Company, quien consideró que el siniestro inició por un corto circuito en el enfriador de aire ocasionó el fuego en la bodega.
Smith integró en su peritaje la falta de electricidad en la bodega y la lejanía del enfriador del punto donde inició el fuego.
El incendio comenzó antes de que la última persona abandonara la bodega contigua a la estancia infantil, concluyó Smith. Ese año, la hipótesis de un incendio provocado se convirtió en una línea de investigación con testigos y apuntaba a funcionarios cercanos del ex Gobernador Eduardo Bours Castelo.
Los padres de los menores víctimas han denunciado que el incendio habría sido provocado para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta durante la administración de Bours.
La tragedia de la guardería ocurrió justo antes de concluyera la administración de Bours Castelo, al final de las campañas políticas y le costó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la gubernatura. El domingo 5 de julio de 2009 el priismo, que llevaba más de 70 años en el poder en Sonora, cayó y se erigió como nuevo Gobernador el panista Padrés Elías.