Nueve de cada diez pequeños comerciantes reprueba el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y 7 de cada 10 votará por un cambio, reveló la Octava encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
Los 95 mil pequeños comerciantes afiliados a la ANPEC se concentran en el centro y sur del país tanto en zonas rurales como urbanas, generan 2 millones de auto empleos y abastecen a 48 por ciento del mercado local.
“Si no tenemos clientes con bolsillos saludables, no hay ventas saludables”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, director de la agrupación.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- La gran preocupación de los pequeños comerciantes y sus clientes es la garantía de abasto por la ola extendida de violencia y la caída del 35.27 por ciento del poder de compra de los mexicanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ante la alza inflacionaria, por lo que 9 de cada diez reprueba su mandato y 7 de cada 10 votará por un cambio, reveló la Octava encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En los últimos siete meses, de octubre a mayo, el precio de los productos de la canasta básica han subido. La tortilla se elevó 44.50 por ciento; la lata de atún, 29.53 por ciento; la leche, 19.67 por ciento; el huevo, 14.89 por ciento; y el limón, 7.52 por ciento, informaron los comerciantes.
A la par, la venta de comida de mascotas bajó 39.35 por ciento, y los dulces o chocolates 35.94 por ciento por el calor. Ante lo estacional, las ventas de refrescos y bebidas azucaradas se dispararon arriba un 50.57 por ciento.
En un país donde 64 millones de personas “trabajan mucho”, pero “viven en el apuro”, la actividad ilegal se ha apoderado de la cotidianidad y comercio, dijo su director Cuauhtémoc Rivera. Por ello, “urge que la gente tenga en su monedero el suficiente dinero para consumir y estar encima de la línea de bienestar. Hay mucha desesperación dentro de los hogares para mantener a sus familias”.
La situación económica, golpeada por los gasolinazos, ahora puede empeorar por el aumento a los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos, ya que frenarán la industria de la construcción, clave en la generación del empleo, advirtió Rivera.
“Si no tenemos clientes con bolsillos saludables, no hay ventas saludables”, aseguró en rueda de prensa.
INSEGURIDAD Y BAJA EN VENTAS
Los 95 mil pequeños comerciantes afiliados a la ANPEC se concentran en el centro y sur del país tanto en zonas rurales como urbanas, generan 2 millones de auto empleos y abastecen a 48 por ciento del mercado local.
De los mil 142 encuestados durante este primer semestre del año en domicilios de CdMx, Jalisco y Nuevo León, el 43.77 por ciento cree que la inseguridad es el mayor problema, y el 30.13 por ciento ha sido víctima de extorsión o corrupción.
El aumento de robos carreteros ha encarecido más los productos y generado desabasto en cada vez más regiones del país, aseveró Cuauhtémoc Rivera, cabeza de ANPEC.
En el marco de una tasa de inflación arriba de 4 por ciento, el 35.27 por ciento redujo compras por encarecimiento de productos y el 42.33 por ciento reportó que sus ventas bajaron este sexenio. En esta línea, el 47.06 por ciento cree urgente mejorar el nivel salarial.
Por el lado de los clientes encuestados, el 30.65 por ciento dijo no comprar por el encarecimiento, el 32.34 por ciento redujo sus compras y el 51.76 por ciento está atrasado con sus deudas. En este marco, el 39.52 por ciento ve una economía en retroceso, un 42.71 por ciento la percibe estancada y un 72.65 por ciento aseguró que durante este sexenio fue difícil encontrar un empleo bien remunerado.
Asimismo, de los pequeños comerciantes consultados, el 85.16 por ciento ve corrupción en el gasto público y sobre el mundo de 30 millones de trabajadores informales, el 51.94 por ciento percibe colusión de autoridades aduanales.
REPRUEBAN GOBIERNO DE EPN
El 89.76 por ciento de los pequeños comerciantes reprueba el mandato saliente de Enrique Peña Nieto, muestra la encuesta levantada en el proceso electoral rumbo al 1 de julio.
El 53.54 por ciento cree que las 14 reformas estructurales empeoraron las condiciones de vida. Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la ANPEC, destacó que su gobierno se adelantó a presumir beneficios que al final no llegaron.
“El PRI de Peña Nieto encuentra aquí su tumba”, aseguró. “Cada quién es el arquitecto de su destino”.
El 80.81 por ciento cree que en México no se respetan los derechos humanos, el 33.04 por ciento ve a la corrupción como la causa del hartazgo, y y el 41.48 por ciento cree que con mayor seguridad se favorecería el abasto.
Sobre el panorama económico, el 53.29 por ciento detecta una economía estancada, el 74.67 por ciento vio difícil encontrar un buen empleo este sexenio y el 60.02 por ciento considera que no beneficiará la renegociación del TLCAN.
Ante esta situación del país, el 70.83 por ciento votará por el cambio, pero un 57.85 por ciento sospecha que el gobierno federal no respetará los resultados.
Sobre a qué candidato consideran más capaz, el 39.55 por ciento cree que el de Morena; el 20.36 por ciento el del PAN; el 16.09 por ciento el del PRI; y el 17.55 por ciento no sabe.
Sin embargo, el 31.69 por ciento de los pequeños comerciantes siente incertidumbre por el futuro sexenio y solo el 34.86 por ciento cree que habrá crecimiento económico.