Con el 100 por ciento de las casillas computadas, el PREP del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio el triunfo al candidato priista Miguel Riquelme Solís, con 38.3145 por ciento de los votos. La participación, sin embargo, fue más baja: 881 mil 342 votos, lo que representa el 60 por ciento del total.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– A las 11:20 horas de este lunes y con el 100 por ciento de las casillas procesadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) daba el triunfo al candidato priista Miguel Riquelme Solís, con 38.3145 por ciento de los votos.
En segundo lugar, el PREP sitúa al panista Guillermo Anaya Llamas, con 36.8108 por ciento de los sufragios, y en tercer lugar ubica al candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina, con 12.0499 por ciento.
Tanto el priista Riquelme Solís como el panista Anaya Llamas reclaman el triunfo para sus partidos.
Esta mañana, entrevistados en el programa “Despierta”, conducido por Carlos Loret de Mola en Televisa, Anaya dijo que los datos del IEC y las actas que ellos tienen, confirma los datos arrojados por el Instituto a las dos de la mañana, donde van arriba del candidato del PRI "a pesar de las circunstancias que hicimos notar, que las casillas abrieron muy tarde, que el PREP inició muy tarde y dio mucho de qué hablar desde el inicio de la jornada", pero aseguró que "tienen el triunfo en la mano debido a que el conteo rápido los daba como ganadores por un 2 por ciento”.
De acuerdo con información del diario Vanguardia, de la ciudad de Saltillo, Riquelme respondió que Anaya fue engañado y debió ser prudente de los resultados al ser una elección cerrada. "Anduvo festejando y ahora no haya como quitarse ese festejo", argumentó el aún candidato del PRI al Gobierno de Coahuila.
"Yo creo que debemos respetar los resultados, si él tiene las actas que las haga valer, yo creo que dentro del conteo que se va a dar hoy, hay una tendencia muy distinta a la que él piensa y el miércoles se habrán de confirmar los datos que hoy te estoy mencionando", dijo el priista a Carlos Loret de Mola.
Guillermo Anaya respondió que no tienen la menor duda que ganaron y estará atentos a que el PRI y el IEC no manipule las elecciones porque el Instituto le dio la ventaja por dos puntos.
Pero Miguel Riquelme mantuvo su postura y le dijo al candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila que eso solamente es estadística y la realidad se da en el conteo de los votos y que el miércoles estará declarando su triunfo por 2.2 puntos.
El PREP informó que la lista nominal esperada y procesada en esa entidad, gobernada por el priista Rubén Moreira Valdez, fue de 2 millones 063 mil 960 votantes, pero al final se contabilizaron 1 millón 480 mil 024.
La participación, sin embargo, fue más baja: 881 mil 342 votos, lo que representa el 60 por ciento del total.