Al ser cuestionado sobre los referentes musicales de “Panamérica”, el músico apuntó que entre estos se encuentran grandes nombres de la música latina como Carlos Gardel, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y hasta Luis Miguel, “que es el gran super intérprete de la música mexicana”.
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- La pandemia de la COVID-19 cambió la vida de todos y empujó a muchos a salir de su zona de confort. Tal fue el caso del guitarrista español Diego García, conocido como Twanguero, que encontró inspiración en su nuevo hogar, un barco, para la composición de “Panamérica”, su próximo álbum de estudio del que se desprende el sencillo “La cumbia sin nombre”.
En entrevista para SinEmbargo, el músico compartió que fue a través de la distancia que empezó a componer su nuevo material discográfico, sin embargo decidió esperar para realizarlo porque al ser un álbum lleno de referencia de música latina, se percató que debía grabarlo con toda la gente en un mismo lugar.
“[El sencillo surgió en] el escenario donde estoy ahora mismo, este barco que tengo, que lo compré en la pandemia, y aquí estuve yo viviendo porque decía ‘Dios mío, qué voy a hacer, no voy a poder pagar el apartamento’, entonces me vine a vivir al barco y aquí pues bueno, viendo, ahí mirando al Pacífico estuve una temporada haciendo música, entonces yo se lo enviaba a mis amigos y la primera que mandé fue esto [“La cumbia sin nombre”], yo le ponía cumbia y no tenía nombre, no tenía nombre, no tenía el nombre hasta el último día antes de sacarla y dijimos pongámosle ‘La Cumbia sin nombre’, pero bueno, digamos que es lo que es la composición de este single“.
“Además, el disco que va a salir se llama ‘Panamérica’ y es como se llama el barco, cuando yo lo compré miré hacia un lado y dije ‘a ver qué pone aquí’ y vi ‘Panamérica’ y dije ‘esto es una señal de que se tiene que llamar así’, así que bueno es esa Panamérica que yo tengo en la cabeza, esa Panamérica musical donde entra de todo, entra la cumbia, el bolero, la ranchera, la rumba, entra esa fusión de estilos que surgieron a través de la guitarra, que es el instrumento popular”, detalló.
Al ser cuestionado sobre los referentes musicales de “Panamérica”, el músico apuntó que entre estos se encuentran grandes nombres de la música latina como Carlos Gardel, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y hasta Luis Miguel, “que es el gran super intérprete de la música mexicana”.
En este sentido expuso que siempre ha contado con influencias latinas, ejemplo de ello, fue su trabajo con Compay Segundo, músico y compositor cubano que participó en el disco de Buena Vista Social Club.
“Cuando tenía 20 años tuve la suerte de poder tocar con Compay Segundo que luego, un año después, explotó con el buen disco de Buena Vista Social Club y entonces él vino a España, no lo conocía a nadie, yo estaba trabajando en un programa de televisión, yo estaba tocando ahí en la banda, entonces él vino a tocar y tocaron ‘Guantanamera’ y me dijeron ‘oye, chico, usted se quiere unir con nosotros’ y me puse a tocar con ellos, entonces pude tocar al lado de un gran referente de la música”, recordó.
“Desde entonces hasta ahora, he viajado mucho por Latinoamérica y lo he visto de cerca, entonces siempre lo he tenido ahí, incluso al músico callejero también que te vas encontrando por ahí”, agregó.
LA MAGIA DEL TWANG
Twanguero sabe fusionar sin esfuerzo la esencia latina, folk o twanguera con la energía cruda del rockabilly. Su fluidez con un trío de guitarras ha demostrado por años que cuenta con una maestría sin límites.
A pregunta expresa sobre su camino en el mundo del twang, en donde comparte emociones sin necesidad de utilizar palabras, el español se sinceró al responder que, en efecto, éste no ha sido nada fácil pero que al final del día uno debe de hacer lo que le hace feliz.
“Siempre me decían ‘por qué este proyecto, Twanguero, la guitarra es la cantante’, sobre todo amigos artistas, pero yo creo que tiene que ser así, tengo que defenderlo, yo soy guitarrista español y para nosotros las guitarra es una cosa muy importante y creo que este proyecto Twanguero, donde no hay palabras, qué puedes tú generar, pues bueno uno lo va aprendiendo como el público obviamente. Cuando vas a un concierto donde la música no va a estar guiada por las palabras sino por el ritmo, las melodías, las sensaciones, el escenario, la interacción entre los músicos, te puedes esperar otra cosa, entonces tú le vas a poner nombre a esa experiencia tuya, va a ser una cosa personal”.
“Y luego, en el nivel práctico, yo sí me puedo ir a tocar a Finlandia con mi guitarra, pero a lo mejor un cantautor español que no lo conocen en Finlandia diría ‘a qué voy yo allí si es que no me van a entender’, pero si yo voy y les tocó una rumba ya está. También hay que ver que últimamente la música instrumental, con ciertos proyectos que están saliendo, está teniendo una entrada que, a lo mejor, se le estaba haciendo difícil”, añadió.
Twanguero llegará a la Ciudad de México el próximo 29 de mayo para presentarse en el Foro del Tejedor, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.