La Fiscalía capitalina informó que el Juez de Control no autorizó la reapertura de la investigación complementaria del caso de la Línea 12 del Metro que fue promovida por la defensa de uno de los imputados que actualmente enfrenta proceso penal por ese hecho.
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Un Juez de Control no autorizó la reapertura de la investigación complementaria del caso de la Línea 12 del Metro que fue promovida por la defensa de uno de los imputados que actualmente enfrenta proceso penal por ese hecho.
Así lo informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) a través de un comunicado en el que precisó que a petición del Ministerio Público y a efecto de no ocasionar un retraso en la administración de justicia en el caso del colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Juez tomó esa decisión.
Por probables delitos de daño a la propiedad, homicidio y lesiones, todos culposos, hemos formulado imputaciones y llevado a proceso a 10 personas, luego del colapso en un tramo de la Línea 12. https://t.co/BoCrXq5oab
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 6, 2023
Durante el desarrollo de la audiencia para solicitar Prórroga de Cierre de Investigación Complementaria, por solicitud del representante social, la autoridad judicial habría considerado que la defensa de dicha persona no solicitaba un acto de investigación, sino buscar un dato de prueba.
En dicha audiencia estuvo presente personal ministerial de la FGJ-CdMx, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, la defensoría jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina (CEAVI), así como asesores y defensores jurídicos privados, tanto de víctimas como de imputados.
Luego del colapso de un tramo elevado de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo de 2021, específicamente entre las estaciones Olivos y Tezonco, la Fiscalía capitalina formuló la imputación y llevó a proceso a 10 personas por su probable participación en los delitos de daño a la propiedad, homicidio y lesiones, todos culposos.
Se trata de seis exservidores públicos, un correspondiente de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares.
A dos años del colapso en la Línea 12 del Metro se han interpuesto denuncias penales contra 12 exfuncionarios que estuvieron relacionados con operaciones del Metro en el 2021 y con la construcción de la Línea 12, pero aún no se han formulado investigaciones sobre la responsabilidad de las empresas implicadas: Grupo Carso, ICA, la francesa Alstom y la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Además, no se ha citado a comparecer a Florencia Serranía Soto, quien fungía como directora general del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) al momento del desplome.