El detenido es presunto operador del grupo Guerreros Unidos, que es parte del brazo armado conocido como “Los Peques” o “Los Tilos”, relacionados con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer en la conferencia diaria matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador la detención de Salvador “N”, presunto operador del grupo criminal Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina desde Puebla, el funcionario detalló, en la sección de “Cero impunidad”, que Salvador “N” contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada.
“Dando seguimiento al caso Ayotzinapa […] fue detenido Salvador ‘N’, presunto operador del grupo Guerreros Unidos, que es parte del brazo armado conocido como ‘Los Peques’ o ‘Los Tilos’, vinculado a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014”, informó.
“Esta persona contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada. Además, es parte de una red de extorsión y secuestro en Iguala, Guerrero. Ya se solicitó su vinculación a proceso penal”, añadió el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con la ficha presentada en la conferencia, el pasado 3 de mayo fue detenido el imputado gracias a las acciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), “con apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR)”.
El pasado mes de marzo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer material inédito del caso de Ayotzinapa en su Tercer informe del caso, donde se observa a través de videos que al menos 12 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) manipularon el basurero de Cocula, en Guerrero, durante las investigaciones que se realizaron el 27 de octubre de 2014 con motivo de la búsqueda de los normalistas.
De acuerdo con la versión del entonces Procurador Jesús Murillo Karam, el basurero de Cocula fue el sitio en donde integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos llevaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa para arrebatarles la vida y después incinerar sus cuerpos.