“Si alguien tiene información, está obligado a entregarla aún siendo periodista. Esta periodista Anabel Hernández ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una mujer profesional del periodismo y valiente. Es una mujer excepcional, entonces si ella lo decide porque también es por voluntad, puede aportar esas pruebas para este caso”, consideró Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Felipe Calderón Hinojosa, hasta donde sabe su Gobierno, no es investigado por narcotráfico en el juicio de Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.
“Si alguien tiene información, está obligado a entregarla aún siendo periodista. Esta periodista Anabel Hernández ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una mujer profesional del periodismo y valiente. Es una mujer excepcional, entonces si ella lo decide porque también es por voluntad, puede aportar esas pruebas para este caso”, consideró.
En su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario aclaró que hay una investigación en Estados Unidos, pero que "según sabemos, no es en contra del expresidente Felipe Calderón", pues quién está detenido y en juicio es "el Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, el señor García Luna".
"Acerca de abrir nosotros una investigación en contra del expresidente Calderón, pues ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no sólo para su caso, sino estamos planteando que se le pregunte a la gente, que los ciudadanos lo demanden, sobre el abrir juicios a los expresidentes del periodo neoliberal, de Salinas a Peña, pasando por Zedillo, Fox y Calderón, pero eso lo tendría que decidir la gente", aseguró.
Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que él dijo al principio de su Gobierno "que queríamos pensar hacia adelante, que se terminara con el periodo neoliberal que es sinónimo de corrupción, dijimos que íbamos a hacer nuestro trabajo, incluso dije que esta situación de no iniciar procesos judiciales en contra de los expresidentes no significa que no se aplica la ley contra nosotros, es decir, hacia atrás lo que la gente decida y hacia adelante que podamos ser enjuiciados".
También lamentó que todavía no se haya aprobado en el Congreso la iniciativa para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito. Sin embargo, confió en que los “legisladores aprueben esa iniciativa para que no haya impunidad constitucional. Es decir, que al Presidente no se le pueda juzgar más que por delitos graves o traición a la patria, esto viene de la Constitución de 1857”.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que una de las situaciones que se pueden presentar, "pero eso depende de la investigación y no tiene por qué haber ningún sesgo político y en la aplicación de la ley, lo que puede pasar es que en las investigaciones o en las declaraciones de García Luna se implique al expresidente Calderón y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos que yo sepa para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón".
“¿Qué es lo que hay ahora? Un debate sobre este tema, en mi opinión, producto de que el expresidente Calderón en uso de sus derechos está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y en lo que enrarece el ambiente, pero yo creo que todos debemos de actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, la realidad la que se imponga y no optar por la calumnia. No promover lo que se hacía antes, de fabricar delitos, de hacer a un lado a los adversarios, acusándolos de cualquier cosa para deshacerse de ellos”, indicó.
Además, afirmó que se colaboraría en la investigación que se sigue en el país vecino con apego al marco de la legalidad. “Si se solicita, hay convenios de colaboración internacional y existen convenios de cooperación con Estados Unidos. En ese marco se entregaría la información, pero no nos adelantemos, esperemos a que termine el juicio y vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario, aunque entre otras cosas, el expresidente Calderón nos haya robado la Presidencia”, finalizó AMLO.
LAS DECLARACIONES DE LA PERIODISTA SOBRE CALDERÓN
Ayer, la periodista mexicana Anabel Hernández dijo que el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, le envió una carta desde la prisión en noviembre de 2012, unos días antes de concluyera el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, donde describe no sólo los millonarios sobornos que recibían Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Ramón Pequeño y una larga lista, sino que incluso señala que el propio Calderón Hinojosa, Presidente de la República, era el “que encabezaba reuniones de narcos”.
Y tengo entendido, añadió en una entrevista en La Octava, que “La Barbie” será uno de los testigos estrella si se llega al juicio contra García Luna, que pienso que si él mide el verdadero escenario en que está, él preferirá llegar a algún tipo de negociación, “porque el Gobierno americano quiere peces más gordos, incluso más gordos que Genaro García Luna”.
Pienso, expuso la periodista en el programa “Los Periodistas” –que conducen Alejandro Páez y Álvaro Delgado–, por la información que existe, que el probable juicio de Genaro García Luna puede arrojar información importante, porque hay una larga lista de gente que puede decir cosas sobre ese Gobierno, y que tiene documentados datos que revelarían aún más detalles de lo que pasó en ese sexenio, y que ahora se niegan.
Respecto a la entrevista de la revista Proceso con la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y la reacción de ella sobre que nunca le dieron información precisa sobre las actividades de García Luna, y que se movía todo en un clima de rumores, la periodista dijo que el reportero Jesús Esquivel, quien la entrevistó, es un periodista serio.
Sin embargo, Anabel Hernández prefirió contar su propia versión y lo que a ella le consta.
“Lo que sí puedo decir es lo que yo sé respecto a la información que Felipe Calderón tuvo en su momento, y respecto a la información que el Gobierno de Estados Unidos tuvo en su momento. Lo sé de información directa, de mano directa, porque como sabes yo llevo desde el 2006 investigando al señor Genaro García Luna. Fui la única periodista en México que señaló directamente que él estaba trabajando para el Cártel de Sinaloa cuando él era Secretario de Seguridad Pública federal”, dijo.
“Escribí el libro Los cómplices del presidente, justamente de su relación de complicidad con el señor Felipe Calderón, que en aquel entonces era su Jefe, el Presidente de la República, y después escribí el libro Los señores del narco, que por cierto me costó que este hombre Genaro García Luna, cuando era muy potente, el más poderoso Secretario de Estado de aquellos tiempos y el más poderoso policía de aquellos tiempos, bueno cuando había contratado personas para asesinarme, hecho que por cierto me fue corroborado por agentes del Gobierno de Estados Unidos unos meses antes de que Genaro García Luna fuera detenido en diciembre del año pasado”, comentó.
La información que les comparto, expuso Hernández, “es información que tengo de primera mano, tan cierta como la información cierta que estuve publicando durante muchos años durante el sexenio de Felipe Calderón; información que nunca se convirtió en una averiguación previa respecto a estas acusaciones, que no eran acusaciones de una periodista, eran señalamientos que venían directamente de narcotraficantes.
“Y la información que yo tengo absolutamente corroborada, directamente corroborada, es que el señor Felipe Calderón sí supo; sí hubo alguien de su Gabinete que le advirtió directamente que narcotraficantes que estaban extraditados en Estados Unidos o que estaban siendo detenidos en México durante su Gobierno, estaban señalando con mucho detalle las relaciones que el señor Genaro García Luna con ‘El Chapo’ [Joaquín Guzmán Loera], con ‘El Mayo’ Zambada [Ismael Zambada García], con el Cártel de Sinaloa, a lo que el Presidente de la República prefirió no hacer nada”, afirmó.
“Yo recuerdo también otra de las investigaciones que estoy acumulando, porque la verdad yo sigo investigando todas las relaciones del Cártel de Sinaloa con el Gobierno de Vicente Fox, con Calderón, con el Gobierno Enrique Peña Nieto y las que pueda existir en este momento, porque por desgracia es una organización criminal muy potente, que ha crecido gracias a la complicidad de diferentes gobiernos, no sólo el de Felipe Calderón, sino de diferentes gobiernos, pero estamos hablando ahorita de Felipe Calderón, es que cuando hubo este incidente en Tres Marías, cuando hubo este ataque de policías federales, un ataque armado contra dos vehículos diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos, hubo una reunión entre el Presidente de la República –había otras personas de su Gabinete– y altos funcionarios del Gobierno americano”, dijo.
Cuando el Presidente empezó a explicar “literalmente mentiras” sobre lo que había pasado ese día, narró la periodista, los funcionarios estadounidenses se levantaron de la mesa y lo dejaron con la palabra en la boca, “porque era ya tan cínico lo que había hecho la Policía Federal en contra de los funcionarios americanos, y tan abierta la defensa sin razón y sin elementos del Presidente de la República a su Secretario de Seguridad Pública que, bueno, esta reunión terminó muy mal”.
Si alguien ha acreditado las conexiones con los grupos criminales, eres tú, le comentó Álvaro Delgado, y también le preguntó: “¿Qué altos funcionarios a nivel de secretarios, Anabel, tenían conocimiento de los nexos de Genaro García Luna y lo hicieron del conocimiento de Felipe Calderón?”.
“Bueno, yo en este momento preferiría no decir nombres, pero el señor Felipe Calderón sabe quiénes son. No soy yo quien se lo tiene que decir porque él sabe quiénes son. Yo en este momento… y estoy hablando no sólo de secretarios de Estado”, respondió.