La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó sobre la detención de Ernesto “N”, hermano del jefe de plaza en Minatitlán, donde el pasado 19 de abril 13 personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas durante un ataque en un salón de fiestas.
Al detenido “se le relaciona por ser hermano del presunto líder criminal Jesús “N”, y estaba a cargo de las operaciones logísticas en el municipio de Minatitlán, así como de la distribución de droga entre narcomenudistas en esta zona del sureste veracruzano”.
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Ernesto “N”, hermano de Jesús “N”, presunto jefe de plaza en Minatitlán, donde el pasado 19 de abril fueron asesinadas 13 personas, entre ellas un menor de edad; fue detenido por la elementos de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.
La SSP dio a conocer en un comunicado la detención de Ernesto “N”, a quien se le “se le relaciona por ser hermano del presunto líder criminal Jesús “N”, y estaba a cargo de las operaciones logísticas en el municipio de Minatitlán, así como de la distribución de droga entre narcomenudistas en esta zona del sureste veracruzano”.
Su captura se efectuó después de que se realizaran trabajos de inteligencia en un área donde el grupo delictivo tiene influencia, señala el documento.
Además del detenido, las autoridades aseguraron “29 envoltorios con cuadros blancos al parecer cristal; 15 cuadritos envueltos al parecer cristal; una bolsa con sustancia desconocida con 500 gramos aproximadamente; una báscula sin marca; un celular negro moto g5; una arma corta con numeración 707892 marca Llama calibre 380; un cargador abastecido con un cartucho; un arma larga modelo ST15 sin matrícula con dos cargadores (Un color negro plástico y otro metálico) y 28 cartuchos calibre 223”.
Esta detención se da apenas unos días después de que el Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la detención de Adrián “N”, alias “El Pelón”, un empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex) identificado como uno de los presuntos responsables del asesinato de 13 personas, entre ellas un bebé, durante una fiesta celebrada el pasado 19 de abril en el municipio de Minatitlán.
“El día de hoy elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), detuvieron a Adrián “N”, alias ‘El Pelón’, un empleado de Pemex vinculado directamente al asesinato de las personas que se encontraban en la fiesta”, dijo la tarde del viernes en conferencia de prensa el Gobernador veracruzano.
“Felicitamos la actuación de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), agentes de Policía Federal y de Seguridad Pública, así como de la Guardia Nacional, por los operativos para dar con los responsables de los lamentables hechos ocurridos en Minatitlán el 19 de abril”, expresó.
ENFRENTAMIENTO DEJA 3 MUERTOS
Al menos tres muertos, entre ellos dos policías y un presunto delincuente, y seis uniformados heridos es el saldo que dejó un enfrentamiento entre elementos federales y estatales con un grupo delictivo en Minatitlán, Veracruz. Los hechos se registraron horas después de darse a conocer la detención de Adrián “N”, “El Pelón”, señalado como el presunto autor material del asesinato de 13 personas, entre ellas un bebé, el pasado mes de abril.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad precisó que el enfrentamiento ocurrió luego de que la Policía Estatal, en coordinación con Policía Federal (PF), se trasladara a un conocido bar de la ciudad en la calle Justo Sierra, para atender un reporte sobre detonaciones de arma de fuego.
“Ahí localizaron a un sujeto masculino en estado de ebriedad que portaba un arma, quien al verse amenazado corrió hacia el interior de un domicilio –ubicado en la calle Carolino Anaya y Constitución– y apoyado por sujetos desconocidos, dispararon a los elementos policiacos, por lo que éstos repelieron la agresión”, detalló en un comunicado.