La investigadora explica que los cúmulos globulares se formaron poco tiempo después del Big Bang y poco antes de que la tasa de formación estelar cósmica alcanzara su punto de mayor producción, hace 10 mil millones de años en el periodo llamado “mediodía cósmico”.
Ciudad De México, 5 mayo (SinEmbargo ).- Rosa Amelia González Lópezlira astrofísica perteneciente al Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lideró una investigación en la que se descubrieron los cúmulos globulares de la galaxia espiral Messier 106 (M106), formados poco después del Big Bang.
Las conclusiones de la investigación galáctica fueron publicadas en la revista The Astrophysical Journal.
Para concluir este resultado, los investigadores utilizaron el telescopio Canadá-Francia-Hawái, ubicado en esta isla, y el Gran Telescopio Canarias, localizado en la isla de La Palma.
#BoletínUNAM Investigadora de la UNAM descubre sistema de cúmulos globulares en galaxia espiral M16 > https://t.co/WHtlQ7Lzt7 pic.twitter.com/X37L6TxQVN
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) 5 de mayo de 2019
Lópezlira declaró que gracias a que México participa en el Gran Telescopio Canarias, el más grande del mundo, pudieron realizar parte de la investigación allí: “Utilizamos un espectógrafo multiobjeto llamado OSIRIS, con el que se pueden obtener varios espectros a la vez. Ahí observamos 23 candidatos a cúmulos globulares en dos campos”, explicó.
Los cúmulos globulares conglomerados son objetos muy viejos y muy brillantes ubicados en las galaxias, conformados de 100 mil a un millón de estrellas. La investigadora aclaró que en nuestra Vía Láctea existen 160 de ellos.
Rosa Amelia explicó que los cúmulos globulares se formaron poco tiempo después del Big Bang y poco antes de que la tasa de formación estelar cósmica alcanzara su punto de mayor producción, hace 10 mil millones de años en el periodo llamado “mediodía cósmico”.
Estos objetos guardan información que puede proporcionar claves de cómo se fueron ensamblando las galaxias.
La astrofísica de la UNAM aseguró que nunca antes se habían observado estos cúmulos y finalizó asegurando que si continúan este tipo de estudios en más galaxias espirales se podrán aclarar el papel de las hipótesis propuestas para el ensamblaje de las galaxias