25 libros para regalar a tu madre (o a ti, si eres madre)

05/05/2018 - 12:05 am

Pocos lugares como en México se festeja tanto el día de la madre. El próximo 10 de mayo será jueves y todos los restaurantes estarán superpoblados y las flores, cómo decirlo, se irán al cielo por el precio. Los libros, siempre igual (igual de caros, pero en fin). Aquí van nuestras recomendaciones.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- El día de la madre llega otra vez. Es el 10 de mayo y estamos pensando en qué cosa regalaremos esta vez. O un regalo para uno si es madre. Los libros están siempre dispuestos y hemos elegido esos donde las mujeres son las protagonistas. A ver qué piensan.

Dejarás la tierra. Renato Cisneros. Planeta.

En Dejarás la tierra, Renato Cisneros se sumerge en su pasado familiar para descubrir entre otras cosas que es hijo de un cura (Gregorio Cartagena), con la que su tatarabuela Nicolasa tuvo varios hijos y una relación más o menos secreta. Ella, Nicolasa, es la gran protagonista, la que formó una familia más allá de las normas.

Mi hermano el Che. Juan Martín Guevara. Alianza Editorial.

“Cuando mi madre vio a Ernesto, salió corriendo hacia él, enredándose los pies en la maraña de cables de televisión que cubrían el suelo. El abrazo fue interminable, un momento de una intensidad extraordinaria. Mi madre sollozaba entre los brazos de Ernesto, que la estrechaban con ternura. Mi padre, Celia y yo observábamos la escena con profunda emoción. Hacía seis años que mi madre soñaba con ese momento. ¡Había creído tantas veces que su hijo estaba muerto!”.

Uno de los pasajes más conmovedores de este libro que acaba de salir a cargo de Alianza Editorial y que revela el costado más íntimo del Che, que tenía una madre y ¡qué madre!

Entre ellos. Richard Ford. Anagrama.

“Mi madre se llamaba Edna Akin y había nacido en 1910 en un lejano rincón del noroeste de Arkansas, Benton County, un lugar de cuya ubicación no estoy seguro (nunca lo he estado). Cerca de Decatur y Centerton. Un pueblo que quizá ya no exista. O que ni siquiera era un pueblo sino una pequeña localidad rural”. Casi un testamento de Richard Ford, en un texto conmovedor.

Prohibido nacer. Trevor Noah. Blackie Books.

La infancia del cómico que creció en los barrios más marginales de la Sudáfrica del apartheid y que se ha convertido en la nueva estrella de la comedia política estadounidense.

“Yo tenía nueve años cuando mi madre me tiró de un vehículo en marcha. Fue un domingo. Sé que era domingo porque volvíamos de la iglesia a casa, y durante toda mi infancia fui a misa los domingos. No faltábamos nunca. Mi madre era —y sigue siendo— una mujer profundamente religiosa. Muy cristiana”.

Mexámerica. Fey Berman. Proceso.

La autora refleja de forma inteligente y sincera a la cantidad de mexicanos que vive en los Estados Unidos y que hoy es víctima de la política de Trump. Los casos más destacados y cómo esa cultura va y viene y no es posible separarla por un muro.

“Este libro es el resultado de décadas de observación, meditación y entrevistas con personajes diversos– artistas populares y “contemporáneos”, músicos, cineastas, científicos, empresarios, comunicadores, y políticos– así como de observaciones sobre el paisaje urbano mexamericano en las ciudades de Nueva York, Chicago y Los Angeles.”

En las púas de un teclado. Camila Krauss. Mantarraya.

¿Un libro de poesía? “Pero no una poesía común, sino más bien una escritura poética fabricada a partir de la apropiación de textos periodísticos —primeras planas, crónicas de asesinatos, artículos sobre la violencia, y trending topics inflamados por la ira—. En todo caso, y para ser más precisos, se trata de una reescritura que establece un pacto con el lector. Uno se acerca a este libro con incertidumbre: no hay lírica, no hay épica, solamente memoria, desconsuelo, rabia y la imaginación erigida como una trinchera.”, dice nuestro reseñista.

Nahui Olin. Adriana Malvido. Circe.

Una mujer con el cuerpo dado vuelta en la portada. Hemos escuchado hablar de Nahui Olin cuando se hablaba de Manuel Mondragón, su padre, el hombre que asesinó a Madero. Hemos escuchado hablar de ella cuando la historia giraba alrededor del Dr.Atl, su amante.

Sin embargo, ella es mucho más que sus referentes masculinos y en esta actualidad, donde el feminismo después de muchos años de lucha comienza a rendir frutos, es importante rescatar a estas mujeres que desde el principio del siglo 20 vivieron como pudieron, pero también como quisieron, llevando la existencia a obstáculos terribles para conseguir la ansiada libertad.

Valerosas 2. Pénélope Bagieu. Dibbuks.

Pénélope Bagieu nació en París, en 1982 y ha hecho este cómic con Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren. Estas quince damas no lo hicieron como grandes revolucionarias, guiando al pueblo envueltas en una bandera, sino simplemente viviendo la vida como ellas quisieron, con todas las consecuencias que eso les conllevó.

Son quince nuevos retratos de mujeres que hicieron frente a todos los obstáculos para llevar la vida que escogieron vivir. Temple Grandin, diagnosticada con autismo, promovió una reforma total de la agricultura tradicional. Thérèse Clerc crea la residencia Baba Yagás para mujeres de más de 65 años que tienen pocos recursos y muchas ganas de vivir. Frances Glessner Lee descubre de modo accidental la medicina forense y, de forma autodidacta, establece el protocolo actual utilizado por la policía en las escenas del crimen.

Nada mejor que leer. Foto: Shutterstock

La librería. Penelope Fitzgerald. Impedimenta.

Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Teoría King Kong. Virginie Despentes. Literatura Random House.

Teoría King Kong es uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, un incisivo ensayo en el que Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual.

El cielo está incompleto. Irmgard Emmelhainz. Taurus.

¿Qué va a pasar con Palestina? El cielo está incompleto: cuadernos de viaje en Palestina es el fruto de trabajo de edición y reescritura de las reflexiones, notas, cartas a amigos, profesores y familiares al igual que una colección de imágenes, todas apropiadas o encontradas durante sus estancias prolongadas en Palestina de la autora. La narración evoca al famoso cuento de Julio Cortázar, “Casa tomada” y relata la forma de control que es una paranoia, según la escritora.

El ferrocarril subterráneo. Colson Whitehead. Literatura Random House.

Una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino

Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad.

Juego de reinas. Las mujeres que dominaron el siglo XVI. Sarah Gristwood. Ariel.

La Europa del siglo XVI contempló una explosión de poder femenino. Las mujeres tuvieron un poder sin precedentes. Isabel de Castilla, en traje de armadura, siguió a sus soldados al campo de batalla.

Margaret de Austria y Luisa de Saboya, dos reinas regentes, pusieron fin a años de guerra con su “Paz de las Damas”. Ana Bolena fue criada en la corte de Margarita de Austria, rodeada de mujeres poderosas; Su hija, Isabel Tudor, creció para ser una de las reinas más famosas de la historia. Con sus límites y sus decisiones, estas mujeres fueron también madres e hijas, mentoras y protegidas, aliadas y enemigos.

El color del silencio. Elia Barceló. Roca Libros.

Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido explicar.

Ahora, después de muchos años de alejamiento, una terapia psicológica llamada “constelación”, una boda en la familia y un e-mail de su cuñado ofreciéndole información, la traen de vuelta a Madrid desde Australia, donde vive. Al llegar se encuentra también con unas cajas donde su madre, antes de morir, ha dejado fotografías y documentos que podrían explicar el asesinato de su hermana Alicia en 1969.

El otro Tom. Laura Santullo. Ediciones B.

¿Qué haces con un niño hiperactivo? ¿Le darías medicamento o huirías de los fármacos como del Diablo? ¿Los consejos que te dan son los buenos? ¿Eres una verdadera madre para tu hijo tan necesitado? Sólo preguntas en la novela El otro Tom, donde la también guionista Laura Santullo no usa la narrativa para dar respuestas, sino para establecer una conversación sobre la anormalidad.

“La experiencia de la maternidad o de la paternidad no viene acompañada de tiempo extra. Viene acompañado con el tiempo real de vida que uno tiene y en el caso de Tomás, el personaje, sí tiene problemas, particularidades, no es un niño sencillo, pero mucha gente no es sencilla y eso no significa que esté enferma”, dice la autora.

Leer, un instante de placer. Foto: Shutterstock

Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista. Jessa Grispin. Malpaso Editorial

Si el feminismo es universal, si es algo a lo que pueden “apuntarse” todas las mujeres y todos los hombres, entonces no es para mí.

Si el feminismo no es otra cosa que beneficio personal disfrazado de progreso político, entonces no es para mí.

Si cuando me declaro feminista debo dejar claro que no estoy enfadada y que no represento ninguna amenaza, entonces, desde luego, el feminismo no es para mí.

Yo sí estoy enfadada.

Yo sí represento una amenaza.

El feminismo es: Un mecanismo de autoafirmación narcisista: me defino como feminista, por tanto todo lo que yo haga será un acto feminista por banal o retrógrado que parezca. En otras palabras: haga lo que haga, soy una heroína.

La creación del patriarcado. Gerda Lerner. Crítica.

El patriarcado es una creación histórica elaborada por hombres y mujeres en un proceso que tardó casi 2.500 años en completarse. La primera forma del patriarcado apareció en el estado arcaico. La unidad básica de su organización era la familia patriarcal, que expresaba y generaba constantemente sus normas y valores. Hemos visto de qué manera tan profunda influyeron las definiciones del género en la formación del estado. Ahora demos un breve repaso de la forma en que se creó, definió e implantó el género.

Ni una más. El feminicidio en México. Frida Guerrero.

El feminicidio en México se ha convertido en práctica común, las cifras superadas. Ante la indiferencia del gobierno y el empleo de las autoridades, es cruelmente normal que mueran mujeres violadas, secuestradas, lapidadas, estranguladas, a manos de asaltantes, violadores, familiares, incluso de sus esposos o parejas sentimentales. El problema no solo ocurre en las clases más necesitadas del país: el mal trasciende y aparece en todos los estratos de la sociedad. ¿A quién acudir? ¿Qué hace al respecto la autoridad? ¿Qué opinan los organismos de derechos humanos o feministas? Ante la desesperanza / desesperación, Frida Guerrera responde a estos cuestionamientos y ofrece en este libro no solo numerosos casos de feminicidios, también comparte la experiencia de padres de familia y seres queridos de las mujeres sacrificadas.

La vida de las mujeres. Alice Munro. Lumen.

Del empieza contando su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos, y pronto descubrimos que esa niña sabe observar el mundo y sacar buen provecho de lo que ve: compadece la poquedad del padre, admira el arrojo de la madre, que deja la granja para dedicarse a vender enciclopedias por los alrededores y comprende que tarde o temprano llega el momento en que hay que elegir entre una risueña mediocridad -hogar, iglesia, matrimonio, hijos- y otras opciones más interesantes y arriesgadas.

Alias Grace. Margaret Atwood. Salamandra.

En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.

La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Siri Hustvedt. Planeta.

La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Así define Siri Hustvedt esta ambiciosa reunión de sus mejores ensayos, escritos entre 2011 y 2015.

Su vasto conocimiento en un amplio abanico de disciplinas como el arte, la literatura, la neurociencia o el psicoanálisis ilumina una teoría central en su obra ensayística, la de que la percepción está influida por nuestros prejuicios cognitivos implícitos, aquellos que no provienen del entorno, sino que se han interiorizado como una realidad psicofisiológica.

Leer también es enterarse de los derechos. Foto: Shutterstock

Estamos todas bien. Ana Penyas. Salamandra.

Ana Penyas reivindica con su primera novela gráfica la historia de las mujeres de su pasado, pero también las de toda una generación olvidada en nuestro país. “Dar voz a quien no la tuvo es una preocupación no solo del cómic, sino de muchísimas vertientes de la cultura de nuestro país”.

Conmovedora obra sobre la memoria histórica familiar, aquella que remite al salón de casa, a recuerdos en cajas y fotos viejas, a conversaciones con nuestros mayores. También sobre la urgente necesidad de darles voz y espacio para narrar su historia, que no es otra que la de todos.

Laëtitia o el fin de los hombres. Ivan Jablonka. Anagrama.

Laëtitia Perrais tenía dieciocho años cuando fue violada, asesinada y descuartizada la noche del 18 de enero de 2011. Dos días después, la policía detuvo al asesino, pero este se negó a confesar dónde había escondido el cadáver, que tardó semanas en aparecer. El crimen llegó a los periódicos y conmocionó a Francia. De ahí saltó a la política, y el entonces presidente Nicolas Sarkozy, en un gesto de oportunismo populista, apuntó hacia los jueces y las fisuras del sistema judicial, porque el asesino acumulaba un largo historial de detenciones previas.

Recomponiendo las piezas del puzle, este libro desgarrador aborda el macabro crimen, la reacción política, social y judicial, la personalidad del asesino y la investigación policial, pero sobre todo reconstruye la historia de la chica asesinada a través de sus mensajes en las redes sociales, del testimonio de su hermana gemela y del entorno en el que vivió. Y aparece la figura de alguien que llevaba mucho tiempo padeciendo la violencia masculina: hija de un padre que abusaba de su mujer, adoptada por una familia cuyo progenitor violó a varias chicas, incluida su hermana, Laëtitia ya era, mucho antes de saltar a los titulares de los periódicos, una víctima.

Las esposas del cártel. Olivia y Mia Flores. Debate.

Vivieron en la riqueza más exuberante y en el terror más absoluto. Forjaron familias de ensueño y envenenaron a miles de personas. Construyeron un imperio binacional y luego lo atravesaron corriendo por sus vidas. Fueron socios de Joaquín el Chapo Guzmán, y se convirtieron en la pieza clave para que cayera.

La historia de los gemelos Peter y Junior Flores resume todo lo alucinante y bárbaro del narcotráfico. En esta obra, sus esposas relatan con un detalle inaudito la carrera criminal de sus maridos, desde sus orígenes en Chicago; cuentan los episodios más insólitos de sus vidas en común, delinean las redes de corrupción que campean a ambos lados del río Bravo y explican por qué sus compañeros decidieron colaborar con el gobierno estadounidense justo cuando gozaban de un poder gigantesco.

“Aunque nosotras los conocíamos -y conocemos- como los hombres dulces, cariñosos y corteses que nos trataron siempre con amor y respeto, la ley los tiene como los narcoinformantes más importantes de la historia de Estados Unidos.”

Los pacientes del Doctor García. Almudena Grandes. Tusquets.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video