México

Un ex funcionario de Roberto Borge es detenido por “desempeño irregular de la función pública”

05/05/2017 - 3:03 pm

Por el “delito de desempeño irregular de la función pública”, este día fue detenido en la zona hotelera de Benito Juárez en Cancún, a petición de un Juez de Control de la capital de Quintana Roo, Mauricio Rodríguez Marrufo ex Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del priista Roberto Borge.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Mauricio Rodríguez Marrufo, actual Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo, fue detenido este día por el “delito de desempeño irregular de la función pública”, los hechos ocurrieron cuando fue Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, en Gobierno del ex mandatario Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con información proporcionada a través de las redes sociales de la Fiscalía General del Estado (FGE), se confirmó que sus elementos aprehendieron al funcionario este viernes tras una orden emitida por un Juez de Control de Chetumal.

Previo a su detención en un hotel de la zona hotelera, “se le leyeron sus derechos y fue certificado médicamente para ser trasladado a Chetumal”, mencionó la dependencia.

Rodríguez Marrufo es conocido en señalado por ser uno de los principales operadores de despojo de propiedades, así como uno de los hombres más cercanos al ex Gobernador Borge Angulo.

En 2016, el ahora Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González interpuso una denuncia en contra de Rodríguez Marrufo por el desvío de más de 2 mil millones 300 mil pesos, así como la usurpación de funciones al otorgar subsidios millonarios a municipios de Quintana Roo para la adquisición de terrenos.

El pasado 24 de febrero, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 25 inmuebles del Gobierno de Quintana Roo que fueron vendidos muy por debajo de su precio comercial durante la administración de Roberto Borge Angulo a personas presuntamente cercanas al gobernador.

Los inmuebles, con valor aproximado de cinco mil millones de pesos en total, fueron asegurados a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por considerarse objeto o producto del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El Ministerio Público de la Federación decretó dicha medida precautoria como parte de la Carpeta de Investigación iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, los inmuebles habrían sido enajenados de manera irregular en un periodo de abril de 2011 y abril de 2014.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas