Petróleos Mexicanos había reportado en febrero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una pérdida histórica de 521 mil 607 millones de pesos, pero en el informe enviado al Senado de la República detalló que fue de 712.6 mil millones de pesos, es decir, 191 mil millones de pesos más.
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) informó al Senado de la República que su pérdida histórica de 2015 no fue de 521 mil 607 millones de pesos como lo reportó en febrero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sino que fue mayor, de 712.6 mil millones de pesos, es decir, perdió 191 mil millones de pesos, 36 por ciento más a lo registrado en sus informes preliminares.
Pemex, dirigida por José Antonio González Anaya, enfrenta actualmente un problema de liquidez. Tiene un adeudo por 147 mil millones de pesos con más de mil proveedores, mientras los precios del petróleo siguen a la baja.
Ante la caída de un 32.9 por ciento en 2015 de los ingresos petroleros en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un ajuste preventivo al gasto público para 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, el cual fue afectó principalmente a Pemex con 100 mil millones de pesos.
El pasado 28 de abril, Petróleos Mexicanos reportó a la BMV que tuvo una pérdida de 62 mil 47 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, menor a las reportadas en el mismo lapso de 2015 que fueron de 100 mil 546 millones de pesos.
En el informe anual 2015 presentado al Senado, la empresa productiva del Estado detalló que esta pérdida se generó debido a una reducción en los ingresos ocasionados por la caída internacional en el precio del crudo; el aumento de las pérdidas cambiarias causada por la depreciación del peso respecto al dólar; y el reconocimiento de deterioros de activos por 447.9 mil millones de pesos, por la caída en los precios de los hidrocarburos y el aumento en las tasas de referencia.
El informe también detalló que en 2015 se tuvo un patrimonio negativo [su adeudo es mayor que sus activos] de un billón 331.7 mil millones de pesos, 563.9 mil millones de pesos mayor a los 767.7 mil millones de pesos registrados en 2014.
En 2015 Pemex tuvo un patrimonio negativo de un billón 331.7 mil millones de pesos, 563.9 mil millones de pesos mayor a los 767.7 mil millones de pesos registrados en 2014.
“Pese a la reducción del costo del pasivo laboral y a menores derechos e impuestos, la pérdida neta se generó debido a una reducción en los ingresos ocasionados por la caída internacional en el precio del crudo”, precisó Pemex en el reporte al Congreso.
Respecto a las actividades de producción de petróleo y gas, indicó que aunque se contó con una contribución extraordinaria de diversos campos, no fue suficiente para resarcir la continua declinación del campo productor Cantarell, por lo que se afectó nuevamente el volumen producido durante el año.
Sobre las actividades de transformación, señaló que respecto a refinación de crudo, el proceso total fue inferior al registrado el año previo, como resultado de los mantenimientos programados de plantas y de la ejecución de trabajos de mantenimiento y rehabilitación no previstos.
En cuanto al procesamiento de gas y la elaboración de sus productos derivados, expuso que continuó su tendencia a la baja, principalmente por la menor oferta de gas húmedo dulce y amargo entregado por Pemex Exploración y Producción, lo que ocasionó menor producción de gas seco y líquidos del gas natural.
Pemex también informó que participará en la cuarta licitación de Ronda Uno, que comprende 10 áreas localizadas en aguas profundas del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina.
Ayer, el periódico Reforma dio a conocer que la petrolera del Estado se encuentra en proceso de vender ductos, plataformas, plantas en refinería, líneas eléctricas y una estación de comprensión a Kohlberg, Kravis, Roberts (KKR) y First Reserve, con el objetivo de obtener de manera rápida efectivo.
De acuerdo con un contrato al que tuvo acceso el diario, Pemex venderá esos activos para rentarlos durante un periodo de hasta 15 años. Luego de ese periodo la petrolera podrá comprarlos nuevamente por el 1 por ciento de los activos. El esquema de negocio es conocido como Sale and Lease Back, el cual es utilizado para hacerse de un flujo de ingresos rápido que se paga en años siguientes.
Una de las firmas involucradas en estos contratos, el fondo KKR, es dirigida en México por el ex Secretario de Energía durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de Léon (1994-2000”, Luis Téllez Kuenzler.
EL REPORTE DE LA CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también presentó su informe al Senado. Respecto a las pérdidas de energía a nivel nacional, la Comisión pasó de perder 16 por ciento en 2012, a 15 por ciento en 2013; 14 por ciento en 2014 y 13.1 por ciento en 2015, es decir, pasó de pérdidas equivalentes a más de 52 mil millones de pesos en 2012 a pérdidas de 42 mil 246 millones de pesos el año pasado.
Sobre la calidad del servicio, detalló que la reducción en el Tiempo de Interrupción por Usuario a nivel nacional en 2012, era en promedio 70 minutos sin servicio eléctrico por cliente, mientras que en 2015 se redujo a 65 minutos; es decir, que hubo una disminución de 8 por ciento.
“Durante 2015, las tarifas industriales disminuyeron entre 30 y 42 por ciento. Para el sector comercial, la reducción fue de entre 13 y 27 por ciento, y para el sector doméstico de alto consumo de 13 por ciento”, precisó el texto.
Además, subrayó que la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, que subía cuatro por ciento cada año desde 2006 a 2014, durante 2015 no subió y se mantuvo una reducción de 2 por ciento, respecto a diciembre del año anterior.
“La reducción de las tarifas eléctricas en 2015 se logró gracias a la sustitución progresiva de combustóleo y diésel por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables”, refirió el informe.
La CFE indicó que en 2015 trabajó para disminuir el porcentaje de deuda contratada en moneda extranjera; además, utilizó coberturas y otros derivados que evitaran que las variaciones del mercado cambiario afecten sus ingresos.
Con esto, agregó, pasó de tener 36 por ciento de su deuda en moneda extranjera en 2012, a tener una exposición cambiaria de 27 por ciento al cierre de 2015.