El exmandatario ha asegurado que los demócratas han empleado el sistema judicial como “un arma” en su contra; solicitó que se retiren fondos a las dos instancias “hasta que entren en razón”.
Madrid, 5 Abr. (EUROPA PRESS).- El expresidente estadounidense Donald Trump ha instado este miércoles a sus compañeros del Partido Republicano en el Congreso a dejar sin fondos al Departamento de Justicia y al FBI “hasta que entren en razón“, un día después de comparecer ante un tribunal de Nueva York tras ser imputado de más de una treintena de cargos.
Trump se considera víctima de una persecución política de la que responsabiliza a los demócratas, que “han convertido en un arma” el sistema judicial y recurren al “abuso de poder” para influir en las próximas elecciones, a las que el magnate neoyorquino quiere llegar de nuevo como candidato.
En este sentido, ha insistido en su red social, Truth Social, que “no hay ningún caso” sólido contra él. “La gente, sin embargo, verá lo que está pasando y no permitirá que continúe”, ha señalado Trump, en una serie de mensajes publicados horas después de su inédita comparecencia judicial.
Trump, con varios frentes judiciales abiertos, es el primer expresidente imputado en la historia de Estados Unidos. Los cargos presentados derivan del pago de 130 mil dólares a la actriz porno Steffanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels, y que efectuó a escasos días de las elecciones de 2016, supuestamente para comprar su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial.
El día de ayer, flanqueado por banderas estadounidenses, el expresidente Donald Trump pronunció un discurso con tintes de campaña política ante sus animados seguidores en Mar-a-Lago.
Trump se mostró desafiante, refiriéndose, entre otras cosas, a sus dos juicios políticos durante su Presidencia. Calificó la acusación de Nueva York como la última de una “avalancha de investigaciones fraudulentas”.
“Nuestro país se va al infierno”. Con esta frase comenzó sus declaraciones en una lujosa estancia dentro de su mansión, rodeado de cientos de simpatizantes —más de 200 según la cadena CNN— vestidos con merchandising del expresidente, a los que ha estrechado la mano entre cánticos de “¡Estados Unidos!”, con la presencia de sus hijos, a quienes ha agradecido su apoyo, y varios congresistas republicanos que le apoyan abiertamente, como Marjorie Taylor Greene.
“El único crimen que he cometido ha sido defender sin miedo nuestra nación de aquellos que buscan destruirla”, ha insistido el expresidente, frente a un podio con información sobre cómo donar a su campaña electoral, ante numerosas banderas estadounidenses y con otra enganchada en la solapa del traje azul con camisa blanca y corbata roja que se ha convertido en su “uniforme”.
LIVE: President Trump Delivers Remarks at Mar-a-Lago
Text TRUMP to 88022 https://t.co/MCZbmWauHW
— Team Trump (Text TRUMP to 88022) (@TeamTrump) April 5, 2023
“Nunca pensé que nada de esto podría pasar en Estados Unidos”, ha asegurado, poniendo el foco durante su discurso en la falta de base de las acusaciones por las que se le imputa.
— Con información de AP