Morton es un pequeño empresario que vive en Monterrey, dueño de una manufacturera de metal y acero que emplea a 20 trabajadores, y que siempre ha apoyado con su voto a López Obrador.
Por Araceli Martínez Ortega Actualizado
Los Ángeles, 5 de abril (La Opinión).- El presidente consejero de los Empresarios por la Cuarta Transformación en Nuevo León, Gustavo Morton hizo un llamado a los migrantes que viven en Estados Unidos, y no alcanzaron a registrarse para votar en el proceso de Revocación de Mandato, para que les pidan a sus familiares en México que participen en la elección del 10 de abril.
“A propósito, no se difundió la noticia de la Revocación del Mandato. Eso hizo que muchos migrantes no se pudieran registrar para votar, pero sí pueden llamar por teléfono a sus familiares y pedirles que salgan a votar, aunque batallen, porque sabemos que tal vez no les van a quedar las casillas muy cerca de sus casas, ya que el Instituto Nacional Electoral puso muy poquitas”.
Morton estuvo en Los Ángeles para unirse a la marcha que se realizó el fin de semana en el centro de esta ciudad con el fin de convocar a los votantes mexicanos a sufragar a favor de la ratificación de Andrés Manuel López Obrador como Presidente.
El 10 de abril, el pueblo mexicano tendrá elecciones para decidir si quieren que el presidente López Obrador siga en el cargo hasta completar el término de su mandato de seis años.
“Necesitamos que se quede el Presidente para que haga una reforma constitucional eléctrica”, dijo en entrevista con La Opinión.
Morton es un pequeño empresario que vive en Monterrey, dueño de una manufacturera de metal y acero que emplea a 20 trabajadores, y que siempre ha apoyado con su voto a López Obrador.
Cuando ganó finalmente la Presidencia hace casi ya tres años, Javier Garza Calderón fundó la agrupación Empresarios por la Cuarta Transformación, con pequeños y medianos empresarios que tienen de 1 hasta 250 empleados.
“Yo me incorporé posteriormente porque como pequeño empresario nunca me sentí apoyado por las cámaras de empresarios que existen. Cuando el Presidente López Obrador comenzó a gobernar, los empresarios grandes lo empezaron criticar; y a mostrarse en contra de todo lo que estaba haciendo”.
Ese fue el detonante que llevó a Garza Calderón a formar la asociación de pequeños y medianos empresarios.
“Se empezó afiliar a quien quisiera, y nos llevamos una grata sorpresa, porque la gente no paraba de afiliarse. Casi somos 60 mil, y seguimos creciendo. Creo que vamos a hacer la asociación de Pymes más grande del mundo. En México hay cinco millones”.
Precisó que tienen un código de ética y comportamiento, ya que combaten y están en contra de la corrupción. “Cuando nos afiliamos, nos comprometemos a comportarnos como personas con ética, ya que estamos en contra de que los políticos sean millonarios; y de que las personas entren a la política con fines de hacer dinero, y enriquecerse”.
Morton dijo que regresa a México, emocionado y contento de haber participado en la marcha de Los Ángeles por la ratificación del mandato de López Obrador como Presidente.
“Fue un día muy especial de mi vida. Los migrantes son gente maravillosa. México está en deuda con ellos que vinieron aquí al no encontrar oportunidades en nuestro país”.
Agregó que son gente noble que apoya con sus remesas a sus familiares en México, y no es justo que no reciban el reconocimiento que se merecen tras aportar millones de dólares más que el turismo.
“Son los héroes que están salvado a México”.
Dijo que en las pláticas que sostuvo con los migrantes, le piden al Gobierno sistemas de salud y ahorro para el retiro.
“Ellos quieren tener un retiro para cuando se jubilen en México como lo hacen los canadienses”.
Morton añadió en torno a los migrantes, que les hace falta organizarse y unificarse para que sean reconocidos como la fuerza importante e impresionante que son.
Y confía en que el Presidente será ratificado en el cargo para que prosiga cumpliendo con su mandato, pese al tremendo golpeteo mediático que enfrenta cada día.
“Los sistemas informativos están en su contra porque quieren permanecer con el statu quo, y es lógico que como las grandes empresas a las que obligaron a pagar impuestos, estén molestos. Además el INE [Instituto Nacional Electoral] está en contra del Presidente”.
Dijo que el proceso de Revocación del Mandato es un logro constitucional, porque en adelante cada vez que entre un presidente, va a tener que pasar por lo mismo.
“Antes no podíamos hacer nada para sacar a un Presidente malo. La gente ahora va a poder ir a las urnas, y quitarlo”.
Para Morton, López Obrador es el mejor Presidente en la historia de México. “Vamos en el camino correcto. El Presidente está haciendo un tren para incrementar el turismo, y ha construido un aeropuerto”.
En lo personal, dijo que a él nadie le paga, y para venir a Los Ángeles, los gastos salieron de su propia bolsa.
“No es fácil para el Presidente gobernar México. Han sido muchos años de corrupción. No se puede hacer un salto cuántico y corregir todo de un día para otro”.
Pero dijo que como pequeño empresario nota que el país va bien. “México está cambiando. El peso se está repotenciando. Aquí el litro de gasolina cuesta 40 pesos. En México, 20 pesos”.
Consideró que cada día las cosas mejoran en México. “La Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgó créditos a las Pymes, que nunca antes había dado. Antes todos los beneficios eran para las grandes empresas que se hacían millonarias con los presidentes, y recibían créditos blandos, electricidad subsidiada y el outsourcing para no dar prestaciones a los trabajadores. Este Presidente ya lo quitó”.
Lógico, agregó, que estos cambios no les gustan a las cámaras como a la Coparmex y a la Canacintra.
Morton invitó a los pequeños y medianos empresarios a formar parte de la asociación de Empresarios por la Cuarta Transformación (www.e4t.org.mx).
Juan José Gutiérrez, consejero nacional de Morena, dijo que entre jueves y sábado van a intensificar la campaña de llamadas a familiares y amigos en México para que vayan a votar el domingo 10 de abril a favor de la ratificación de mandato, y en apoyo de López Obrador.
“Cualquier persona que se quiera sumar a este esfuerzo de llamadas telefónicas, puede llamar al teléfono 213-746-6264”.