Varios expertos en seguridad cibernética avisaron el pasado fin de semana que la información personal de los usuarios de la red social, que incluye nombres completos, números de teléfono, ID de Facebook, ubicaciones, direcciones de correo electrónico, entre otros, fue publicada de forma gratuita en línea.
Ciudad de México, 5 de abril (RT).- Los internautas pueden comprobar si su información personal resultó comprometida, después de que varios expertos en seguridad cibernética avisaran el pasado fin de semana que los datos de más de 533 millones de usuarios de Facebook fueron publicados de forma gratuita en línea.
Para averiguar si los datos fueron filtrados, los internautas pueden visitar la página web Have I Been Pwned? e introducir su dirección de correo electrónico. Actualmente, la plataforma comprueba solo si el correo electrónico está entre los filtrados.
Sin embargo, el creador del sitio web y experto en seguridad informática, Troy Hunt, afirmó en su cuenta de Twitter que está examinando la posibilidad de agregar también los números de teléfono.
Should the FB phone numbers be searchable in @haveibeenpwned? I’m thinking through the pros and cons in terms of the value it adds to impacted people versus the risk presented if it’s used to help resolve numbers to identities (you’d still need the source data to do that).
— Troy Hunt (@troyhunt) April 4, 2021
La información robada incluye nombres completos de usuarios, números de teléfono, ID de Facebook, ubicaciones, fechas de nacimiento, información biográfica y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico, entre otros datos, según Alon Gal, director de tecnología de la firma de seguridad Hudson Rock, que fue el primero en descubrir la filtración.
Aunque Facebook detalló que se trata de datos "antiguos" y que la vulnerabilidad relacionada con la filtración ya fue subsanada en agosto del 2019, los expertos de Have I Been Pwned? explicaron que "el valor principal de los datos es la asociación de números de teléfono con identidades; mientras que cada registro incluía el teléfono, solo 2.5 millones contenían una dirección de correo electrónico".
La filtración afecta a usuarios de más de 100 países, incluidos más de 32 millones de registros de internautas en EU, 13 millones en México, casi 11 en España, ocho en Brasil, la misma cantidad en Perú y casi siete millones en Chile.