Autoridades del estado de Guanajuato informaron que el personal médico, que atiende a pacientes infectados por coronavirus, están equipados con el equipo sanitario suficiente para realizar su labor; se realizó una demostración con personal de la Secretaría de Salud de la entidad para ver el correcto uso de los insumos.
Por Alfonsina Ávila
León, Guanajuato, 5 de abril (Zona Franca).- Los médicos, enfermeras y personal de la Secretaría de Salud del estado, que deben atender a pacientes sospechosos o positivos por COVID-19, son equipados con cubrebocas N95, batas impermeable, googles, gorro, dos pares de guantes y botas.
Así lo expuso el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Hospital General de León, Adolfo Valdés Escobedo, tras una demostración realizada con personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato. Dijo que estos insumos médicos son utilizados para proteger al personal médico y evitar la transmisión.
Contó que se ha capacitado al personal y la mayoría utiliza este tipo de protección cuando entra a una cirugía o algún otro procedimiento, pero cambia un poco el sentido que se tenga que colocar correctamente para su protección.
“Y si yo me protejo estoy protegiendo a todos los demás, porque sí yo me infecto al rato estoy infectando a todos los demás, a otras personas, compañeros y a mi familia. Es una protección que se toma”, dijo.
Valdés Escobar señaló que esta semana iniciaron con adiestramientos, donde en grupos pequeños del personal y que estarán en contacto con los pacientes, lo que se hace es que ellos mismos se coloquen las protecciones y se les explican algunos errores que comenten y ven como se ponen el equipo.
“Se hacen los equipos y se hace como un simulacro, es un punto clave para ver si que si se coloca correctamente el equipo y hay técnicas. Ahora no se pueden hacer estas técnicas para apoyarse correctamente”, explicó.
El doctor enfatizó que se cuida mucho que el material que se utilizó en la atención de pacientes de COVID-19, se coloque en un bote color rojo y se hace de arriba hacia bajo para no contaminar.
Se informó que el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) cuenta con una reserva estratégica de más de 30 mil equipos para enfrentar la contingencia por COVID-19 en las unidades de los 46 municipios de la entidad.
La dependencia comentó que los trajes especiales y equipo para atender pacientes positivos de COVID-19, se ubica en las 670 unidades médicas en Guanajuato.