Mexicanos y sanos | Chayote: fuente de fibra y potasio que regula la presión arterial

05/04/2019 - 12:03 am

El chayote s originario del sur del país y el norte de Centroamérica, pero se considera que México es centro de origen y domesticación de esta hortaliza. El chayote es un alimento con pocas calorías y una excelente fuente de fibra, por lo cual es ideal para perder peso. Su alto nivel de agua lo hace ideal para combatir el estreñimiento.

Por Katia García, El Poder del Consumidor

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El chayote es ampliamente utilizado en la comida mexicana, ya sea en guisos, ensaladas o caldos; muy recetado por los nutriólogos para combatir el estreñimiento y perder peso.

¿QUÉ ES EL CHAYOTE?

La palabra chayote proviene del náhuatl “hitzayotli”, que significa calabacita espinosa. Es una hortaliza carnosa, jugosa, con sabor tenue, de la familia de las cucurbitáceas y con una semilla muy sabrosa. Tiene forma ovalada y es generalmente de color verde en diferentes tonos.

Dependiendo de la variedad pesa entre 200 gramos (g) y 2 kilogramos. La planta en la que crece es una enredadera con guías que rebasan los 6 metros de largo, sus hojas son en forma de corazón y ásperas, las cuales miden entre 10 y 15 centímetros (cm).

Además del fruto, también se aprovechan sus guías, sus hojas y su raíz llamada chinchayote o cueza.

Es originario del sur del país y el norte de Centroamérica, pero se considera que México es centro de origen y domesticación de esta hortaliza. En los mercados del país se encuentran tres tipos de chayotes: el común, el erizo y el blanco.

El chayote común es de color verde claro, de piel delgada y carne verde blanquecina de sabor suave. Se le encuentra a lo largo del año en todo el territorio nacional, por lo cual es el más usado de los tres.

El chayote pertenece a la familia Cucurbitaceae. Foto: biodiversidad.gob.mx

El chayote erizo es de color verde oscuro con piel gruesa cubierta de espinas. Su carne es verde oscuro, ligeramente más clara que la piel, su sabor también es suave, pero con más carácter que el del chayote común. Es más grande que el chayote común y su peso generalmente rebasa los 500 g. Se encuentran en muchas regiones de México, aunque es más frecuente en los estados del centro del país, llegándose a desconocer en otras regiones.

El chayote blanco es de color amarillo pálido y pequeño, pues no rebasa los 12 cm de largo. Se vende cada vez con más frecuencia en los mercados del centro del país, pero no es muy utilizado en la cocina regional.

Dado que el chayote en una hortaliza de mucha demanda, en nuestro país se cultiva en grandes cantidades, siendo la región golfo centro líder en la producción de la variedad cáscara lisa sin espinas.

Además, es indispensable cuidar el cultivo, ya que genera 551 mil pesos por una producción de 179 mil toneladas.

¿QUÉ NUTRIMENTOS Y BENEFICIOS APORTA?

El chayote es un alimento con pocas calorías y una excelente fuente de fibra, por lo cual es ideal para perder peso. Su alto nivel de agua lo hace ideal para combatir el estreñimiento.

Al carecer de grasas saturadas, el chayote ayuda a nivelar y controlar el colesterol del cuerpo. Su alto contenido en vitamina B2 y hierro estimulan la producción de glóbulos rojos para prevenir o combatir la anemia. Y regula la presión arterial al ser buena fuente de potasio.

¿CUÁNTO CUESTA?

Su costo por kilo varía entre 6 y 17 pesos, dependiendo del lugar y estado de compra.

¿CÓMO SE RECOMIENDA CONSUMIRLO?

Ya sea horneado o hervido, el chayote es ampliamente utilizado en guisos, caldos y todo tipo de preparaciones.

Únicamente no se recomienda consumirlo frito o capeado. Por lo regular, se come la fruta, pero también se pueden aprovechar sus guías y hojas en sopas, ensaladas o guisos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas