La movilidad en automóvil, camiones y autobuses es un área de oportunidad que debe atenderse de manera “urgente” para así paliar los gases de efecto invernadero y disminuir los efectos del calentamiento global.
A pesar de lo anterior, tanto en la capital mexicana, como en el Estado de México predominan los viajes de transporte en vehículos de baja capacidad.
En la Ciudad de México circulan 16 mil 640 microbuses, 7 mil 305 autobuses y 5 mil 015 vagoneta. mientras que el Edomex, hay 37 mil 651 vagonetas, 12 mil 813 autobuses y 5 mil 440 microbuses.
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El sector autotransporte es el principal generador de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. Sólo en la República Mexicana, dicho sector produce el 23 por ciento del total de las emisiones, señaló El Poder del Consumidor (EPC). Ante este panorama, la organización subrayó la urgencia de apostar por un transporte público eficiente en el país.
“El sector transporte es el mayor generador de gases de efecto invernadero, tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, señaló Alejandro Calvillo, director de EPC.
La organización civil elaboró el documento “Corredores de transporte público: Una acción para reducir CO2 dentro de la ZMVM” en el que afirma que la movilidad en automóvil, camiones y autobuses es un área de oportunidad que debe atenderse de manera “urgente” para así paliar los gases de efecto invernadero y disminuir los efectos del calentamiento global.
En el estudio, se analizaron 11 líneas BRT dentro de la Zona Metropolita del Valle de México (ZMVM); 9 empresas de transporte público concesionado y un corredor Cero Emisiones en la Ciudad de México y 4 derroteros con modelo operativo hombre-camión en municipios del Estado de México.
EPC realizó una comparativa de la sustitución del uso de los autos particulares por el BRT y el transporte público concesionado con esquema empresarial y encontró que un transporte público eficiente logra que el 17 por ciento de los automovilistas migren a dicha modalidad y reduzcan sus emisiones de GEI hasta 95 por ciento.
Por ello, indicó Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático de EPC, el documento busca evidenciar cómo el transporte público puede ser una medida para mitigar los gases de efecto invernadero, por lo que en los próximos días lo entregarán a autoridades.
“Los usuarios que anteriormente utilizaban automóvil y ahora usan BRT representa la reducción de 95 por ciento de sus emisiones de co2. De allí la importancia de sustituir”, dijo.
A pesar de lo anterior, tanto en la capital mexicana, como en el Estado de México, expuso, predominan los viajes de transporte en vehículos de baja capacidad:
En la Ciudad de México circulan 16 mil 640 microbuses, 7 mil 305 autobuses y 5 mil 015 vagoneta. El reparto por servicio de transporte de pasajeros en la urbe queda así:
Microbuses: 56.1 por ciento.
Metro: 24.3 por ciento (12 líneas).
RTP: 8.8 por ciento.
Taxis: 4.9 por ciento.
Metrobús: 4.2 por ciento (7 líneas).
Trolebús: 1.4 por ciento.
Cabe mencionar que una persona que viaja en automóvil sedán emite 261 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, mientras que al hacerlo en microbús emite 28.2 gramos y quien opta por realizar su viaje en BRT sólo emite 12.3 gramos por cada kilómetro.
En su oportunidad, Maytonce García, director de Transita Seguro México, acusó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene una deuda, pues no ha cumplido el compromiso de la eliminación total de microbuses, cuyo parque asciende a más de 16 mil unidades en toda la CdMx.
“Dicho compromiso se ha cumplido de manera parcial y a pocos meses de concluir la administración sólo se han retirado de forma parcial 4 mil 494 unidades de baja capacidad. Lo que representa un reto imperioso para la siguiente administración, el poder eliminar y chatarrizar el 72 por ciento restante de esta flota”, manifestó.
Mientras tanto, en el Edomex, hay 37 mil 651 vagonetas, 12 mil 813 autobuses y 5 mil 440 microbuses. El estado gobernado por Alfredo del Mazo Maza cuenta apenas con 4 líneas de Mexibús.
“El Edomex es el olvido real, en la Ciudad han habido avances, pero el Edomex realmente está olvidado”, recriminó Alvarado.
Nicolás Rosales, coordinador institucional de Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad indicó que se requiere la modernización de la flota de transporte público con unidades con nuevas tecnologías ya sea a diésel o a gas, que emitan menor cantidad de gases de efecto invernadero y de partículas contaminantes, con la finalidad de evitar 20 mil muertes prematuras.
Por lo que indicó que “el transporte público urbano está obligado a proyectar mejoras organizativas, de operación, de administración, de calidad, de seguridad y de sustentabilidad”, para lo que se requiere la implementación de una tarifa justa.
Finalmente, EPC urgió a las autoridades correspondientes a nivel federal, estatal y municipal a “brindar mayor financiamiento dirigido a desarrollar, planear y ejecutar un transporte público de alta capacidad, profesionalizado, integrado y con tecnologías más amigables con el medio ambiente en la ZMVM”.
Y agregó que “a su vez, se debe continuar con una política orientada a lograr que los usuarios modifiquen sus modos de transporte, priorizando los modos no motorizados y el transporte público, de ser así se lograría mejorar la movilidad, reducir tiempos de traslado, mejorar la calidad de vida y del aire en la ZMVM”.