América dejó atrás vínculos con el narcotráfico, según Estados Unidos; lo saca de la “Lista Clinton”

05/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El América de Cali no es más un club non grato para Estados Unidos, luego de que el Departamento del Tesoro de dicho país lo excluyó de la lista de Narcotraficantes especialmente Designados (SDNT por su sigla en inglés), tras zanjar su presunto vínculo con narcotraficantes.

Fue en la década de 1990 cuando los “diablos” ingresaron al SDNT conocido también como “Lista Clinton”, que es un directorio en Estados Unidos de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del narcotráfico.

El SDNT vinculaba en este caso a uno de los equipos de futbol colombiano más ganador y popular con los líderes del cartel de Cali: Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

El popular conjunto rojo está en segunda división desde 2011, afectado por una grave crisis económica y de gerencia, por lo que está en camino a superarse tras un proceso de democratización que arrancó hace dos años, bajo la supervisión del gobierno de Bogotá.

“La salida del América de Cali de la lista atestigua los enormes esfuerzos realizados en los últimos años tanto por el equipo como por el gobierno colombiano para romper con las influencias criminales que han ensombrecido al equipo en el pasado”, dijo David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de dicho departamento.

La “Lista Clinton” es elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tras un orden ejecutiva 12978 del ex-presidente Bill Clinton (1995). Incluía nombres de más de mil 200 personas y empresas vetadas por dicho país por sus supuestas conexiones con narcos.

Dicha sección gubernamental argumentó que tomó la decisión porque ya no hay motivos para que el equipo siga figurando en el listado. Esto permite que la entidad deportiva pueda volver a realizar transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

“A medida que continuamos nuestro trabajo con el gobierno colombiano para combatir la amenaza del narcotráfico, usaremos nuestros poderes para perseguir a los responsables de comportamiento ilícito y a la vez suprimiremos las sanciones en los casos donde ha habido un cambio concreto en su comportamiento”, comentó Cohen.

América de Cali está en la segunda división de Colombia por problemas financieros. Foto: EFE.
América de Cali está en la segunda división de Colombia por problemas financieros. Foto: EFE.

El acto en el cual se hizo el anuncio formal fue organizado por el gobierno colombiano en la sede del América en las afueras de la población de Jamundí, cerca de Cali.

“Espero que este acontecimiento también sirva de inspiración a ustedes muchachos (futbolistas) para regresar a la A (primera división)… Este día todos somos ‘Diablos Rojos’”, dijo el embajador estadounidense en Colombia y admirador del futbol, Michael McKinley.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas