La coalición Morenista tiene posibilidades reales de ganar senadores de Mayoría Relativa en 18 de los 20 estados en los que va en coalición. Así, Morena-PT-PVEM buscarán ganar las tres senadurías, dos de Mayoría Relativa y una de Primera Minoría, en Sonora, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California, Guerrero, Sinaloa y Tlaxcala
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- La forma como la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, planteó las postulaciones de sus candidatos al Senado de la República podría resultar más exitosa que la de sus opositores Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN-PRI-PRD, de tal forma que en los comicios del domingo 2 de junio del 2024 la alianza electoral oficialista podría aspirar a hacer realidad el Plan C del gobierno de la Cuarta Transformación, para ganar la mayoría calificada en la Cámara Alta. Morena y sus aliados podrían alcanzar los 86 senadores que necesitan para tener los dos tercios de votos, la mayoría calificada de los 128 legisladores que integran el Senado de la República, que se requieren para aprobar reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La coalición Sigamos Haciendo Historia tendrá candidatos comunes al Senado de la República en sólo 20 de las 32 entidades del país; la coalición opositora Fuerza y Corazón por México tendrá aspirantes a la Cámara Alta en 30 de 32 estado de la República. Esto significa que la coalición morenista podría aspirar a ganar hasta a 40 senadores de Mayoría Relativa y lucharía para obtener hasta 3 diputados más, por cada una de las 12 entidades federativas donde Morena, PT y Partido Verde competirán por separado para tratar de sumar otros 36 legisladores (24 de Mayoría Relativa y 12 de Primera Minoría). Mientras que lo máximo a lo que podría aspirar la coalición opositora es a 60 senadores de Mayoría y a sumar otros seis (cuatro de Mayoría Relativa y dos de Primera Minoría) en los estados de Guanajuato y Oaxaca, en los cuales PAN-PRI y PRD competirán por separado.
De tal forma que entre senadores de Mayoría Relativa (dos por cada estado) y senadores de Primera Minoría (1 por cada entidad federativa), de entrada, Morena-PT-PVEM aspirarían a sumar hasta 76 legisladores de los 96 que pueden obtenerse por estas dos modalidades electorales. En tanto que la oposición, por estas mismas vías, sólo tendría posibilidades de alcanzar hasta 66 de 96 legisladores en la Cámara Alta. Quedarían por repartirse los 32 senadores de Representación Proporcional, de la lista Nacional, de los cuales Morena podría llevarse la mayoría y completar su cuota con los que pudieran agregar Partido del Trabajo y Partido Verde.
En los comicios de senadores del domingo 1 de julio del 2018 Morena logró 13 legisladores de Representación Proporcional, mientras que PAN sumó 6 e igual número el PRI. El PRD apena alcanzó 2 senadores plurinominales, lo mismo que el Partido Verde y el Partido Movimiento Ciudadano, respectivamente, por sólo 1 del Partido del Trabajo. Si la estrategia le funcionara a Morena y sus aliados, en los próximos comicios el partido en el gobierno podría aumentar su cuota hasta por lo menos 16 senadores plurinominales y tanto el Partido del Trabajo, como el Partido Verde, podrían agregar entre dos y tres senadores de Mayoría Relativa cada uno.
ESTADOS COMPETIDOS
De las 30 entidades en donde van juntos PAN-PRI-PRD, es previsible anticipar, por las tendencias reflejadas en las encuestas publicada hasta ahora, que la Coalición Fuerza y Corazón por México peleará por ganarle las dos senadurías de Mayoría Relativa a la Coalición morenista en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán, entidades que gobierna el partido albiazul, en tanto que única oportunidad real de triunfo para el PRI estaría en el estado de Coahuila. El PRD difícilmente podría aportar un triunfo de Mayoría Relativa. Pero la coalición opositora podría aspirar a ganar senadores de Primera Minoría en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz.
Por su parte, la coalición Morenista tiene posibilidades reales de ganar senadores de Mayoría Relativa en 18 de los 20 estados en los que va en coalición, pues se le dificultará superar a la alianza panista en Guanajuato y Aguascalientes. Sin embargo, Morena-PT-PVEM buscarán ganar las tres senadurías, dos de Mayoría Relativa y una de Primera Minoría, en Sonora, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California, Guerrero, Sinaloa y Tlaxcala. También, la coalición morenista podría aspirar a senadores de Primera Minoría en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Yucatán.
De los 30 estados en los cuales la coalición Fuerza y Corazón por México postulará candidatos comunes al Senado de la República llevarán preferencia para postular a quienes encabezarán la primera formula: el PAN en 13 estados; el PRI en 14 y el PRD en 3. Los tres partidos de esta coalición opositora competirán por separado en Guanajuato y Oaxaca.
Mientras que de los 20 estados donde irá con aspirantes comunes, la coalición Sigamos Haciendo Historia, morena tendrán preferencia para postular al candidato de primera fórmula en 14 entidades, en tanto que PT y PVEM postularán a los abanderados de primera fórmula en tres estados cada uno de ellos, respectivamente. Estos tres partidos competirán por separado en 12 entidades más: Sonora, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California, Guerrero, Sinaloa y Tlaxcala.