Ni Biden ni Trump podrán convertirse en los virtuales candidatos de sus respectivos partidos hasta que voten suficientes estados, lo cual se prevé que suceda a mediados de este mes. Pero el día de mayor actividad de las primarias prácticamente sentenció la revancha entre ambos para noviembre próximo.
Por Will Weissert, Bill Barrow y Chris Megerian
WASHINGTON (AP) — El Presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump acumularon triunfos en distintos puntos del país durante el día de mayor actividad de elecciones primarias, el Supermartes, con lo que se enfilan a un nuevo enfrentamiento e incrementan la presión sobre Nikki Haley, la última gran rival de Trump, para que abandone la contienda.
Biden y Trump ganaron en Texas, Alabama, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Minnesota y Massachusetts. Biden también se anotó victorias en Vermont, Utah y Iowa.
Haley consiguió una victoria en Vermont. Sin embargo, no hará mella en el dominio de Trump en las primarias. El expresidente se impuso en otros estados que podrían haber favorecido a Haley, como Virginia y Maine, los cuales cuentan con grandes franjas de votantes moderados como los que la han apoyado en primarias anteriores.
Ni Biden ni Trump podrán convertirse en los virtuales candidatos de sus respectivos partidos hasta que voten suficientes estados, lo cual se prevé que suceda a mediados de este mes. Pero el día de mayor actividad de las primarias prácticamente sentenció la revancha entre ambos para noviembre próximo. Biden, de 81 años, y Trump, de 77, siguen dominando sus partidos a pesar de los cuestionamientos sobre su edad y de que ninguno goza de una amplia popularidad entre el electorado general.
Por su parte, Biden perdió el caucus demócrata en Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico sur. Biden fue superado por un candidato desconocido, Jason Palmer, por 51 votos contra 40.
Haley, quien ha argumentado que tanto Biden como Trump tienen demasiada edad para volver a la Casa Blanca, pasó la jornada electoral viendo los resultados desde la zona de Charleston, Carolina del Sur, donde reside. El sitio web de su campaña no anunciaba eventos próximos. Sin embargo, sus colaboradores insistieron en que el ambiente en su evento electoral era “festivo”.
En tanto, la finca de Mar-a-Lago de Trump estaba llena de personas que acudieron a un festejo triunfal con bocadillos como empanadas y brie horneado. Entre los asistentes había empleados y simpatizantes, como el rapero Forgiato Blow y el exrepresentante por Carolina del Norte Madison Cawthorn. La multitud estalló en júbilo mientras las pantallas con la transmisión de Fox News mostraban que el expresidente había ganado las primarias del Partido Republicano en Carolina del Norte.
Biden respondió con un par de entrevistas de radio destinadas a apuntalar su apoyo entre los votantes afroamericanos, que ayudaron a anclar su coalición de 2020.
“Si perdemos estas elecciones, volveremos con Donald Trump”, dijo Biden en DeDe in the Morning, presentado por DeDe McGuire. “Creo que la forma en que habla, la forma en que actúa y la forma en que trata a la comunidad afroestadounidense ha sido vergonzosa”.
Ambos hombres han derrotado fácilmente a contrincantes internos en la primera etapa de las primarias y son los favoritos en sus respectivos campos, a pesar de encuestas según las cuales la gran mayoría de los votantes no quieren que esta elección sea idéntica a la de 2020. Un nuevo sondeo de AP-NORC (Center for Public Affairs Research) halló que una mayoría de ciudadanos no cree que ni Biden ni Trump tienen la capacidad mental necesaria para ejercer el cargo.
“Ambos fracasaron, en mi opinión, en cuanto a unificar al país”, dijo Brian Hadley, de 66 años y de Raleigh, Carolina del Norte.
Los días previos al Supermartes demostraron la singularidad de la campaña de este año. En vez de hacer campaña en los estados que realizan primarias, Biden y Trump realizaron eventos paralelos en la frontera con México, cada uno tratando de sacarle ventaja política al controversial tema de la migración.
Luego que el lunes la Corte Suprema falló que Trump sí podía estar en las boletas electorales, pese a intentos de varios estados de excluirlo por acusaciones de que incitó el asalto al Capitolio, Trump mencionó los 91 cargos penales que se le imputan para acusar a Biden de usar el sistema judicial como arma política.
“Lucha por tu cuenta”, dijo Trump. “No uses a fiscales o jueces para atacar a tu rival”.
Biden pronunciará el jueves su informe anual sobre el Estado de la Unión, y seguidamente hará campaña en los estados decisivos de Pensilvania y Georgia.
Allí defenderá las políticas que han llevado a “una creación de empleos sin precedente, la economía más fuerte del mundo, los aumentos en los sueldos y en las riquezas familiares, y los costos menores de medicamentos y energía”, dijo en un comunicado el Director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt.