Salvador Guerrero Chiprés
05/03/2024 - 12:03 am
Oposición: la menor fortaleza respecto del 2021 (parte 1)
"Fue un avance en un contexto muy probablemente irrepetible para la oposición".
La coalición opositora del 2021 tenía muchas ventajas ahora desaparecidas en la postulante de Santiago Taboada.
Y la beneficiaria de ellas puede ser precisamente quien ya se ubica como líder en todas las encuestas realizadas con muestras presenciales de votantes reales: Clara Brugada.
Enumero algunas: 1) Persistía el intento, al menos público, de actuar como si pudieran conservar el Estado de México en la elección de 2023 conteniendo así el avance de AMLO y su movimiento. Incluso difundían, como ahora, “empate técnico” entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Era falso.
Al final, la morenista fue punta de lanza en 95 municipios, mientras solamente quedaron para panistas, priistas y perredistas; reveladoramente, el PRI solo ganó donde prevaleció antes el PAN. Si la observación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una Ciudad de México derechizada tiene validez significativa, seguramente se aplica a lo ocurrido antes de esa victoria.
Hoy Morena es mucho más fuerte nacionalmente que entonces, con 23 gubernaturas. La ilusión sobre la cual está obligada a trabajar la oposición es la de convertir a la CDMX en el terreno de la batalla central de la elección del 2024, en un terreno de victoria a la cual se accede primero con un indemostrado "empate técnico”, “divisiones y jaloneos en Morena” e invadiendo la agenda y el territorio de la propia izquierda desaprobada en los últimos 24 años por el propio panismo.
Continúo: 2) En el frente opositor citadino sus liderazgos parecían estar muy unidos. Sandra Cuevas y Adrián Ruvalcaba, una al frente de la alcaldía más política y económicamente más compleja y el segundo en una con alta predominancia de su exdelegado. Lía Limón tiene un fuerte contrincante para reelegirse en Álvaro Obregón en la persona de Javier López Casarín, perfil respaldado por Brugada, Marcelo Ebrard y por el partido sin fisura alguna evidente al menos hasta ahora en esa demarcación.
Las dos primeras figuras están actualmente fuera del frente encabezado por Santiago Taboada y liderado de facto por Jorge Romero.
La alcaldía Cuauhtémoc es percibida con altas probabilidades de ser recuperada por Morena, dados el interés vertebral envuelto en ella por integrantes de la influyente familia de Ricardo Monreal y el agotamiento relativo respecto de la figura Cuevas; en tanto, Cuajimalpa podría ser encabezada por Gustavo Mendoza con el respaldo de Ruvalcaba, Brugada, de Morena y un sector empresarial destacado en esa demarcación.
Además, condiciones relevantes de entonces no existen ahora. 3) En 2021 se cayó un tramo de la Línea 12 un mes antes de la elección; la pandemia había generado desempleo y la enorme crisis de salud inhabilitante de la política electoral como prioridad; la administración local había priorizado el ejercicio de gobierno al brandeo del mismo, incluido el uso de un pantone distinto al del partido predominante; en Morena no era evidente todavía para Claudia Sheinbaum el peso de simulaciones, malos gobiernos, malas candidaturas y el del activismo sistemático en medios de influencia nacional contra el Presidente de la República y su partido. Son, entre otras, variables correlacionadas con el efecto específico del abandono de las urnas por un sector agobiado de Morena. Fue un avance en un contexto muy probablemente irrepetible para la oposición. (Primera Parte)
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
15-01-2025
15-01-2025
14-01-2025
14-01-2025
14-01-2025
13-01-2025
13-01-2025
13-01-2025
13-01-2025
12-01-2025
12-01-2025
12-01-2025
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo