El 4 de marzo de 2023, por unanimidad, el Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro negó el registro a Humphrey Jordan como aspirante a presidir el INE, al considerar que sería una reelección por un impedimento de carácter constitucional, porque es consejera electoral por nueve años, periodo que concluye en julio de 2029.
Por Carlos Álvarez Acevedo
Tijuana, 5 de marzo (Zeta).– Carla Astrid Humphrey Jordan impugnó, la noche del 3 de marzo de 2023, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se le negó su registro para aspirar a la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), porque supuestamente ello representaría una reelección.
El recurso interpuesto por la consejera electoral contra el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro, mismo que fue turnado al magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, con el número de expediente SUP-JE-46/2023.
En contra del acuerdo “por el que se determinan las personas aspirantes que presentan impedimento constitucional para participar en el proceso de elección de las personas aspirantes a ocupar los cargos de una consejera presidenta o un consejero presidente y tres cargos de consejeras y consejeros electorales del consejo general del INE para el periodo del 4 de abril del año en curso al 3 de abril de 2032”.
#LoÚltimo | Carla Humphrey interpuso una queja ante el #TEPJF por no haber sido considerada por el Comité Técnico de Evaluación para contender por la presidencia del @INEMexico como relevo de @lorenzocordovav pic.twitter.com/BJte5i4v3h
— xevt – xhvt (@xevtfm) March 6, 2023
El 4 de marzo de 2023, por unanimidad, el Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro negó el registro a Humphrey Jordan como aspirante a presidir el INE, al considerar que sería una reelección por un impedimento de carácter constitucional, porque es consejera electoral por nueve años, periodo que concluye en julio de 2029.
El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara baja del Congreso de la Unión también descartó a las personas que fungieron como consejeras electorales a partir de la reforma de 2014. De los 664 aspirantes, sólo 531 pasaron a la siguiente etapa de selección, entre los que se encuentran: Roberto Heycher Cardiel Soto, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.
Además de Bertha María Alcalde Luján, responsable jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Gobierno Federal.
En entrevista radiofónica, Humphrey insiste:
"No se aplica el concepto de reelección. Yo no estoy terminando mi encargo, llevo dos años como consejera. Y recurriré a las vías jurídicas para defender mis derechos.
"Claramente ese Comité tomó una decisión que yo no comparto".
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) March 3, 2023
También Netzaí Sandoval Ballesteros, ex titular de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación (PJF), hermano de Irma Sandoval Ballesteros, ex titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), de 2018 a 2021, durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, así como de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, diputado federal, del grupo legislativo de Morena en San Lázaro.
HUMPHREY NO PRESIDIRÁ EL INE POR “IMPEDIMENTO CONSTITUCIONAL”
Por unanimidad, el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión negó, el 3 de marzo de 2023, el registro a la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, como aspirante a presidir el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), porque ello representaría una reelección.
Durante una conferencia de prensa, el Comité Técnico de Evaluación informó que la esposa Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), tenía un impedimento de carácter constitucional, porque fue elegida como consejera electoral por nueve años, periodo que concluye en julio de 2029.
“Emitimos un acuerdo relativo a las personas aspirantes que presentan un impedimento de carácter Constitucional para participar en este proceso, lo que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros electorales y en el INE en funciones o que fungieron como tales a partir de la reforma de 2014”, explicó María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité.
🗳Sacan a Carla Humphrey para la presidencia del INE por impedimento constitucional
“Se informarán sobre 4 acuerdos x los cuales se podrían eliminar a una persona en el proceso, entre ellos, ser consejero electoral actualmente y/o haber fungido como tal”, María E. Azuela pic.twitter.com/zvLNsiZC7y
— Laura Brugés (@LauraBruges) March 3, 2023
En sesión ordinaria, la politóloga puntualizó que lo anterior se determinó por unanimidad de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro y se fundamentaba en lo establecido en el artículo 41, base quinta, apartado A, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“En este sentido no pueden ser elegidos por segunda ocasión Para ocupar un cargo En el consejo general del INE para el periodo que comprende del 4 de abril de 2032 ya que esto consistiría en una reelección y además ocuparían el cargo por más de los 9 años que se establecen en la constitución”, expuso Azuela Gómez.
En el acto, los miembros del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara baja del Congreso de la Unión, informaron que 531 personas concluyeron el proceso de registro de manera satisfactoria, por lo pasarían a la próxima etapa, en la que tendrían que presentar un examen de conocimientos a realizarse el 7 de marzo de 2023.