Sofá

Mattel se inspira en la mexicana Katya Echazarreta y lanza muñeca Barbie astronauta

05/03/2023 - 4:16 pm

Mattel decidió homenajear a la primera mujer mexicana en viajar al espacio sumándola a la línea de “Mujeres que inspirar” con su propia muñeca Barbie.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- La joven ingeniera Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en llegar al espacio durante una misión del programa NewShepard, formará parte de la línea de muñecas Barbie que buscan inspirar y empoderar a miles de niñas.

La divulgadora científica, de 27 años, fue elegida por la compañía aeroespacial Blue Origin para realizar una misión en junio de 2022, y desde entonces los reconocimientos a la joven astronauta no paran.

Por ser inspiración y poner en alto a México, Katya se ganó un lugar en la iniciativa Barbie Role Models, que rinde homenaje a increíbles heroínas como la aviadora Amelia Earhart, la matemática Katherine Johnson y la pintora -y también mexicana- Frida Kahlo.

Hasta el día de hoy, Barbie ha honrado a alrededor de 50 modelos a seguir y se ha comprometido a mostrarles a las niñas, al menos una decena de mujeres al año, que seguir honrando a través de sus historias y la filosofía de que pueden hacer cualquier cosa.

La lista de mexicanas que forman parte de esta línea la encabeza Adriana Azuara, quien ha sido reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de los negocios en el ramo del bienestar y el cuidado de la piel.

Hoy, este homenaje de Mattel y Barbie abraza los logros de Katya y da esperanza a las mexicanas como ella, quien ha compartido con su mamá cada oportunidad que se le ha presentado y que la han hecho ser quien es hoy.

Para la joven astronauta, actualmente las mujeres son afortunadas de tener escenarios más favorables para su desarrollo personal y profesional, tanto en las escuelas como en las instituciones y empresas, por ello, consideró importante reconocer que no es sólo un logro personal, sino de su madre también.

Katya Echazarreta, originaria de Guadalajara, Jalisco, vivió desde los siete años en Estados Unidos, pero estuvo separada de familia por cinco años por un proceso migratorio. Hoy estudia la maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Johns Hopkins y continúa abriendo su camino hacia el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Antes, terminó su licenciatura en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California de Los Ángeles en 2019 para luego realizar una estancia de casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Luego, trabajó en cinco misiones de la Agencia Espacial y después fue seleccionada entre más de siete mil solicitantes de más de 100 países para volar la misión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas