México

VIDEO | Estamos sanos y salvos: Activista wixárika y su familia son hallados con vida

05/03/2023 - 1:55 pm

La misma Fiscalía de Nayarit compartió un video de Santos de la Cruz, donde él confirma su buen estado de salud y el de su familia luego de la privación de la libertad que sufrieron el pasado 3 de marzo.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).— El activista de la tierra y líder comunal, Santos de la Cruz Carrillo, fue hallado el domingo junto a su esposa y dos hijos tras desaparecer hace dos días en una zona del norte de México azotada por grupos delictivos, informó la Fiscalía de Nayarit.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit dijo que tras labores de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue hallado de la Cruz Carrillo y su familia en buen estado de salud, pero no ofreció detalles sobre dónde fue localizado o si hubo detenidos en la operación.

“Se brindará más información posterior a que se realicen los protocolos de localización correspondientes”, señaló la Fiscalía.

De la Cruz Carrillo, abogado que representa a la comunidad agraria de Bancos de Calitique, en el municipio de Mezquital, Durango, desapareció el pasado 3 de marzo, junto a su esposa y dos hijos pequeños, cuando se desplazaban en una camioneta Tundra por la carretera Jesús María del Nayar hacia Pastor el Nayar, en Nayarit.

La misma Fiscalía compartió un video de Santos de la Cruz informando el buen estado de salud de él y su familia ante la privación de libertad.

“Quiero manifestar bajo protesta de decir la verdad, yo me encuentro en la Fiscalía General del Estado [de Nayarit] recibiendo todos los estudios necesarios. […] A la gente de mi comunidad, decirles que estén tranquilos, que estamos sanos y salvos, con vida, afortunadamente, mis dos hijos, mi esposa y su servidor”, dijo en el video.

“Quiero decirle a la población civil y al público en general, que estén un poco más tranquilos que estamos con vida. Muchas gracias”, agregó.

Además, el activista detalló que ya realizó su declaración ante las autoridades, y que se hizo estudios psicológicos y médicos para registrar su condición de salud, y agradeció a la FGE, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nayarit por el trabajo.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) emitieron el sábado sendos comunicados exigiendo a las autoridades mexicanas la aparición del líder de la comunidad wixárika, que habita mayoritariamente en Nayarit.

La comunidad wixárika de Bancos de Calitique anunció el sábado el cierre de la carretera Ruiz-Zacatecas y unas instituciones educativas de Durango para protestar por la desaparición del activista, que se dio pocos días después de que un tribunal agrario de Durango le reconoció al grupo indígena la propiedad de unas tierras que habían luchado por 55 años.

“Del 20 al 22 de febrero de este año y después de 55 años de lucha, esta comunidad logró la recuperación de sus tierras comunales y se llevaron a cabo las diligencias para el deslinde de más de 10 mil hectáreas. Estos trabajos fueron producto de los acuerdos entre el gobierno de México y las autoridades tradicionales y comunales”, aseguró el INPI.

Estos trabajos fueron producto de los acuerdos entre el Gobierno de México y las autoridades tradicionales y comunales, en el marco del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam / Au’dam y Mexikan.

México se ha convertido en los últimos años en uno de los países más peligrosos de la región para los activistas de derechos humanos y defensores de la tierra. Durante el 2021 en México fueron asesinados 54 activistas ambientales y de la tierra, según el informe anual de la organización no gubernamental Global Witness.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video