Este es un platillo que tiene el sello mexicano del maíz, además de un guisado con mucha verdura y que se disfruta en Veracruz.
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- La comida veracruzana es deliciosa y es una muestra del mestizaje de esta tierra, con sabores que cautivan a quien visita la entidad, uno de esos platillos son los pulacles, tamales que tradicionalmente se disfrutan el Día de los Reyes.
El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse dice que el púlacle es un tamal que se prepara con masa de maíz y va relleno de verdura cocida que se guisa en una salsa de jitomate con pepita, piñón, ajonjolí, chiles jalapeños y chiltepín; se le puede poner frijol, chayote y calabaza, se envuelve en una hoja de plátano aunque también sr puede usar hoja de maíz.
Los pulacles se acompañan con el atole de Reyes ya que suelen cocinarse para celebrar ese día con una especie de ofrenda en la milpa. También se cocinan para Semana Santa y Día de Muertos y Día de Reyes.
¿Qué tal preparar estos tamales en casa? Aquí compartimos una receta para preparar pulacles para aproximadamente 8 raciones:
Ingredientes:
1 kilo de masa para tamal
1/2 kilo de manteca
1/2 kilo de calabazas picadas y cocidas
2 cucharadas de aceite
1 cebolla picada
1 taza de frijol negro cocido
2 dientes de ajo picados
250 gramos de ajonjolí tostado
Sal
Hojas de maíz para tamal
Procedimiento:
-Batir la masa con la manteca y sal al gusto, se bate hasta que la masa se esponje.
-En una sartén caliente con un poco de aceite se fríe a fuego lento el ajo y la cebolla, cuando están cambiando de color (sin dejar que se quemen) se agrega calabaza, ajonjolí y frijoles, se deja unos minutos en el fuego.
-Se toma una hoja de maíz, estas se deben remojar con anterioridad y secarlas muy bien, y se untan dos cucharadas de la masa, en el centro se coloca un poco del guisado que se preparó y se envuelve.
-Se colocan los tamales en una vaporera y se dejan cocer a vapor, un tip es que los tamales se deben despegar de la hoja.