La investigación cuenta con una novedad respecto a los estudios anteriores, al incluir el riesgo de adenomas, que son pólipos de colon precancerosos.
Madrid, 5 de marzo (EuropaPress).- Las personas más altas tienen más probabilidades que las personas bajas de desarrollar cáncer colorrectal o pólipos de colon, que más tarde pueden ser malignos, según el análisis de varios estudios independientes realizado por investigadores de Johns Hopkins Medicine.
La investigación, que se ha publicado en Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, cuenta con una novedad respecto a los estudios anteriores, al incluir el riesgo de adenomas, que son pólipos de colon precancerosos.
"Este es el estudio más grande de su tipo hasta la fecha. Se basa en la evidencia de que la estatura más alta es un factor de riesgo que se pasa por alto, y debe tenerse en cuenta al evaluar y recomendar pacientes para exámenes de detección de cáncer colorrectal", ha comentado el investigador, Gerard Mullin.
En este sentido, el investigador añade que el estudio refuerza los vínculos observados entre la estatura más alta y el riesgo de padecer la enfermedad.
— Maya (@yehmtb) March 5, 2022
"Una posible razón de este vínculo es que la altura de un adulto se correlaciona con el tamaño de los órganos del cuerpo. Una proliferación más activa en los órganos de personas más altas podría aumentar la posibilidad de mutaciones que conduzcan a una transformación maligna", ha explicado la coautora del estudio, Elinor Zhou.
Un total de 47 estudios, con más de 280 mil casos de cáncer colorrectal y 14 mil 139 de adenoma colorrectal, han sido recogidos para este estudio, que también ha reunido a mil 459 pacientes que se han sometido a colonoscopias ambulatorias para explorar la relación entre el cáncer y las bacterias adheridas a las paredes del colon, conocidas como biopelículas.
"Los hallazgos sugieren que, en general, las personas más altas dentro del percentil más alto de estatura tenían un riesgo 24 por ciento mayor de desarrollar cáncer colorrectal que las más bajas dentro del percentil más bajo. Se encontró que cada aumento de 10 centímetros (alrededor de 4 pulgadas) en la altura está asociado con un riesgo 14 por ciento mayor de desarrollar cáncer colorrectal y un seis por ciento más de probabilidades de tener adenomas", ha asegurado Mullin.