Internautas respondieron con críticas a la campaña de Panam que utiliza consignas del movimiento feminista para vender sus tenis.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales criticaron a Panam, la empresa mexicana de calzado, por una campaña en redes sociales para promover tenis que llevan escritas consignas feministas.
De acuerdo con las imágenes publicadas en redes, en los tenis se leían frases como “nos queremos vivas”, “el violador eres tú” o “ni una más”, usadas como consignas durante manifestaciones feministas.
“El 70% de Panam somos mujeres. El otro 30%, feministas. En Panam somos feministas”, se leía en la publicación e Twitter de la empresa que fue eliminada luego de su publicación, la noche del 3 de marzo.
Panam no ha respondido con algún comunicado, pero en su cuenta de Twitter replicó los mensajes de usuarios que apoyan su marca.
“Consciente de qué hay una generación que si no oye lo que quiere escuchar se siente agredida, no comparto esa forma de pensar, pero si la libertad de expresión. Hace unos días compré 3 pares de tenis @PanamOficial, me siento orgulloso de mi compra”, se lee en uno de los mensajes compartidos por la empresa.
Lo único malo que hizo #Panam fue ser una marca mexicana, si esto lo hubiera hecho Adidas o Nike se estarían vendiendo tres veces más caro pic.twitter.com/xkWkUm5C3S
— Tiko (@Tiko03637971) March 5, 2021
Internautas respondieron con críticas a la campaña dada a conocer previo al Día Internacional de la Mujer.
Mujeres: Por favor dejen de matarnos es lo único que pedimos
Panam: Quieren ver mis tenis?? pic.twitter.com/Kr1jfI4RWu
— ando (@unafantaporfa) March 4, 2021
Panam : No se preocupen, de ningún modo buscamos financiarnos del movimiento feminista o el #8M pic.twitter.com/faMCg7AEU7
— Bruja De Lilit (@BrujaDeLilit666) March 4, 2021
Los de Panam colgándose del feminismo sin entenderlo y con el único propósito de vender más tenis… como aquellos feministas de ocasión en la búsqueda de votos. pic.twitter.com/BDsKnMjaBh
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) March 5, 2021
PANAM es una pequeña muestra de que significa el movimiento feminista para el empresario mexicano promedio. pic.twitter.com/mENOn1SK4S
— Benja (@vetealabenja) March 4, 2021
— Feminasty (@CynthiaHijar) March 4, 2021
Sí estamos enojadas, pero nuestra rabia no tiene que ser aprobada desde el exterior y mucho menos por el mercado. Nuestra rabia se legitima con cada feminicidio, cada violación, cada maltrato cotidiano.
— Feminicidio México (@feminicidiomx) March 4, 2021
EL CASO LIVERPOOL
Además de Panam, Liverpool es una de las empresas que también ha sido criticada en redes sociales por lucrar con el movimiento feminista #NiUnaMás a través de etiquetas en botas para mujer.
En el contexto de las protestas de 2019, Liverpool decidió sacar una línea de botas “feministas de combate” acompañadas con una etiqueta que señala que con la venta de las mismas se realizarán donativos al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.
Sin embargo, el “gesto” causó las críticas en redes sociales y una usuaria recordó que la tienda encubrió en 2014 el caso de un feminicidio dentro de una de sus sucursales en la Ciudad de México.
Recuerden: @liverpoolmexico encubrió a uno de sus empleados, mismo que asesinó a Angélica y como venía el buen fin, escondieron su cuerpo en un almacén. Además a Daphne le negaron atención médica y la encarcelaron por sufrir un aborto espontáneo en sus baños.#NiPerdónNiOlvido pic.twitter.com/tIFeZUEaEy
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) December 23, 2019