Al menos 100 mil estudiantes marcharon hoy en Puebla para exigir justicia por el asesinato de dos alumnos y un conductor de Uber, el Gobernador Barbosa aseguró que “no se esconde” ante la exigencia.
Por Jessica Zenteno e Iván Rivera
Puebla, Puebla, 5 de marzo (Periódico Central).– El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, salió de Casa Aguayo para dar un mensaje a los más de 100 mil universitarios que se manifestaron para exigir justicia por el asesinato de los tres estudiantes de medicina y el conductor de Uber, asegurando que su Gobierno no se está escondiendo y está desmontando el sistema corrupto que existe en la entidad.
Frente a miles de estudiantes que integraron la mega marcha de este jueves, Barbosa Huerta sentenció que los problemas de Gobierno son problemas de toda la sociedad. “Es tema de todos, a nosotros nos toca la responsabilidad institucional y a la sociedad le toca la parte que le corresponde”, expresó.
Aseguró que su administración no se está escondiendo y por el contrario está afrontando y desmontando el sistema corrupto que hay en el estado con acciones que deben ir de la mano con la sociedad.
Los problemas de Gobierno, son problemas de sociedad, juntos tenemos que afrontarlos y no escondernos, juntos, yo estoy desmontando un sistema corrupto con acciones, es de todos, es de sociedad, sino se entiende así nunca se va a resolver hay que enfrentar las causas”, apuntó.
Barbosa expresó que está dispuesto a establecer un diálogo con todos los jóvenes, ya que su gobierno es de puertas abiertas y aseguró que no quedará impune el asesinato de los tres estudiantes de medicina y el conductor de Uber.
MILES DE ESTUDIANTES MARCHAN
Nada detuvo a las y los estudiantes, ni el inclemente sol, ni los kilómetros que tuvieron que recorrer para llegar a Casa Aguayo, ni tampoco el horario en el que fueron convocados. Este jueves 5 de marzo pasará a la historia como el día en el que más de 100 mil universitarios de Puebla marcharon para exigir justicia por el asesinato de tres estudiantes de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), además de un conductor de Uber.
Sin importar si pertenecen a escuelas públicas o privadas, cientos de estudiantes marcharon en solidaridad con las muertes de sus compañeros. No sólo por las vidas que les fueron arrebatadas a Ximena, Francisco, José Antonio y Emmanuel; también marcharon por los estudiantes que han sido asesinados y cuyos casos han sido sólo cifras.
Al grito de “Señor, señora, no sea indiferente, matan estudiantes delante de la gente” y “¿Por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina?”, alumnos inconformes con la inseguridad, exigieron al Gobierno de Puebla brindar garantías para salvaguardar sus vidas.
Desde las 6:30 am, los estudiantes ya se encontraban en la avenida Juárez y 21 sur, listos para arrancar el movimiento #NiUnaBataMenos, que hasta la fecha ha tenido tal impacto, que incluso la Universidad Autónoma de México (UNAM) replicó la manifestación y el pasado 2 de marzo marcharon del Palacio de Bellas Artes a Palacio Nacional.
Este día, los rectores de la BUAP, UPAEP, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Ibero, Anáhuac y Tec de Monterrey, salieron de sus oficinas y amarrados de los brazos, acompañaron a sus estudiantes en la protesta. Los directores, docentes y personal administrativo tampoco se quedaron atrás, algunos repartieron botellas de agua y atendieron puntos de hidratación, otros marcharon manifestando sus consignas por medio de pancartas.
Aquí un video que refleja la magnitud de la mega marcha universitaria en demanda de seguridad y justicia al gobernador @MBarbosaMX pic.twitter.com/ZfkxPWVTB4
— Rodolfo Ruiz R. (@periodistasoy) March 5, 2020
Alfonso Esparza, Rector de la BUAP, vistió ropa sencilla, tan solo un pants y una gorra. Así recorrió las calles de la ciudad de Puebla acompañado del padre de Javier Tirado, uno de los estudiantes ejecutados en Santa Ana Xalmimilulco. Por su parte, Emilio Baños, Rector de la UPAEP, lideró el contingente de estudiantes de la universidad que dirige.
Detrás de los estudiantes de la BUAP y UPAEP, se encontraban las universidades Instituto Profesional de Terapias y Humanidades (Ipeth), Tec de Monterrey, el Instituto de Educación Universitaria (IEU), Universidad Madero (UMAD), UVM, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y unas decenas más, quienes sin quitar protagonismo, apoyaron la causa bajo la consigna “Hoy por ti, mañana por nosotros”.
Los vecinos de las colonias donde pasó el contingente aprovecharon para mostrar su apoyo y, con el puño en alto y aplausos, presenciaron la marcha que puede ser la más grande en la historia de Puebla.
Al llegar a Casa Aguayo, los universitarios fueron recibidos por el Gobernador emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que la muerte de sus compañeros no quedará impune y que su Gobierno no se esconderá ante la demanda social.
Pero ni la declaración del mandatario estatal calmó los ánimos y el contingente siguió llegando a la oficina de Gobierno hasta por un par de horas. Luego, una comitiva ingresó a las instalaciones para entablar un diálogo con el Gobernador, mientras que el resto de los estudiantes regresaron a sus hogares con la esperanza de que sus exigencias tengan respuesta.