BCS, Tlaxcala, Durango, Hidalgo, Edomex y Querétaro aprueban la Guardia Nacional; van 13 estados

05/03/2019 - 7:10 pm

Este martes, de acuerdo con información de medios nacionales, las legislaturas de Baja California Sur, Tlaxcala, Durango, Hidalgo, Estado de México y Querétaro, aprobaron el proyecto con el que se creará la nueva corporación policiaca.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- El dictamen para modificar artículos de la Carta Magna y crear la Guardia Nacional ya fue avalado en trece legislaturas estatales.

Este martes, de acuerdo con información de medios nacionales, las legislaturas de Baja California Sur, Tlaxcala, Durango, Hidalgo, Estado de México y Querétaro, aprobaron el proyecto con el que se creará la nueva corporación policiaca.

Ayer, en Zacatecas, Nuevo León y Tabasco, también se dio el visto bueno a la nueva corporación propuesta por el Presidente de la República, y previamente Guerrero, Campeche, Chiapas y Colima hicieron lo propio.

Hasta el momento, son 13 los estados donde la minuta ya fue aprobada.

Fue el pasado 28 de febrero cuando el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con un sólo voto en contra, en lo general y lo particular, las reformas constitucionales para dar paso a la creación de la Guardia Nacional.

Durante la discusión, los legisladores destacaron el consenso y el trabajo de diputados y senadores, así como el de la sociedad civil y las víctimas que se sumaron a la discusión, para darle al Presidente Andrés Manuel López Obrador esta herramienta para enfrentar la crisis de inseguridad que vive el país.

“Aprobado en lo general y en lo particular por 463 votos el proyecto de decreto por los que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional”, anunció Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados. El dictamen pasará ahora a los congresos estatales para su discusión.

Con ello, la Cámara Baja avaló el dictamen que se aprobó el pasado 21 de febrero en el pleno del Senado de la República. En la Cámara Alta el dictamen se avaló por unanimidad.

Entre las modificaciones que se hicieron en la Cámara Alta destacan que se garantice que las Fuerzas Armadas regresen gradualmente a sus cuarteles, pues tendrán una temporalidad de cinco años y que la Guardia Nacional será una institución de carácter y disciplina policial, y con un mando civil.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video