ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.
En el material que circula en redes se aprecia a un grupo de personas enmascaradas que intentan desprender la cabeza de un ave atada a una cuerda y colgando boca abajo, mientras se columpian jalando de su cuello. Este acto denominado la “despescuezada”, forma parte de las festividades del Carnaval de Paso Blanco, en Misantla, Veracruz.
Decenas de usuarios mostraron su rechazo a la participación del Presidente Municipal de la localidad, Othón Hernández, en el evento, además de que fue señalado de permitir y fomentar actos de crueldad animal. En respuesta, el Edil insistió en que esta actividad se trata de una tradición que se realiza desde hace más de 100 años; sin embargo, aseguro entender los reclamos de los ciudadanos.
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- Un video que circula en redes sociales ha causado indignación y reclamos contra el Alcalde del municipio de Misantla, Veracruz, Othón Hernández, pues muestra a un grupo de pobladores de la localidad mientras participan en una tradición denominada la “despescuezada”, como parte de las festividades del Carnaval de Paso Blanco, a la cual acudió el Edil como invitado especial.
En el material que circula en redes se aprecia a un grupo de personas enmascaradas que intentan desprender la cabeza de un ave atada a una cuerda y colgando boca abajo, mientras se columpian jalando de su cuello.
Cabe recordar que la «despescuezada» es un ritual que forma parte del Carnaval de Paso Blanco, el cual se realiza desde hace más de 100 años, de acuerdo con Alcalde de Misantla.
Una usuaria denunció que dicha tradición de lleva a cabo con el permiso y fomento de las autoridades, además de que Alcalde de la localidad, Othón Hernández, se encontraba presente en el evento.
«Esto es en Misantla, Veracruz, con la venia de su alcalde Othón Hernández. Es una “tradición” a la que llaman “despescuezadera”. El pobre animal estaba vivo cuando empieza el video. Con autoridades fomentando esta violencia, se entiende lo que pasa en Veracruz», denunció.
Esto es en Misantla, Veracruz, con la venia de su alcalde Othón Hernández. Es una “tradición” a la que llaman “despescuezadera”. El pobre animal estaba vivo cuando empieza el video. Con autoridades fomentando esta violencia, se entiende lo que pasa en Veracruz. pic.twitter.com/fSkWqSgLm4
— Natalia González (@natalia_glez) 5 de marzo de 2019
Por su parte, el Presidente Municipal de Misantla, Veracruz, Othón Hernández, compartió a través de su cuenta de Facebook imágenes del Carnaval de Paso Blanco, al cual acudió el pasado domingo tres de marzo, como invitado.
«Pasé una excelente tarde en el Carnaval de Paso Blanco en donde hice un gran reconocimiento a los organizadores por seguir preservando desde hace más de 100 años, esta gran tradición que nos llena de orgullo», escribió el edil.
En respuesta, decenas de usuarios mostraron su rechazo a la participación del mandatario local en el evento, además de que fue señalado de permitir y fomentar actos de crueldad animal.
En respuesta, el Presidente Municipal insistió en que esta actividad se trata de una tradición que se realiza desde hace más de 100 años; sin embargo, aseguro entender los reclamos de los ciudadanos e invitó a grupos defensores de animales a acudir a la localidad para concientizar acerca de la crueldad en estas prácticas.
«Leo con atención algunos mensajes con relación al Carnaval de Paso Blanco y a la “despescuezada” que ha causado consternación; al respecto quiero compartirles que asistí a este carnaval en calidad de invitado en el marco de una festividad que se ha realizado desde hace más de 100 años. Comprendo con claridad a las personas que se han sentido agraviadas con esta situación y les quiero hacer una invitación para que podamos tener una reunión y posteriormente acudir juntos a esta comunidad a concientizar a los pobladores sobre la importancia del respeto a los animales», publicó.
IMPORTANTE, PARA LOS LECTORES
Desde hace mucho tiempo, SinEmbargo consultó a activistas de la defensa de los animales sobre las imágenes de maltrato. Todas las organizaciones civiles animalistas coinciden en que, aunque son imágenes brutales (cerdos y vacas en los rastros, animales desnutridos o maltratados, aves que son sacrificadas) es la única manera de crear conciencia.
Las mismas organizaciones animalistas publican estas imágenes. El sufrimiento de los animales es real, es brutal y doloroso. SinEmbargo tiene un compromiso diario, permanente, de luchar contra el maltrato animal. Por eso la publicación de estos temas. Por eso, SinEmbargo tiene en sus espacios de opinión el más amplio número de colaboradores animalistas, sobre cualquier medio mexicano. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa.
Y por eso, también, recomendamos no ver los videos o las fotos si consideran que son ofensivas.