AMLO se compromete en Colima a revisar la concesión de la caseta de Cuyutlán, operada por Pinfra

05/03/2019 - 2:26 pm

El Presidente se presentó en la ciudad de Manzanillo para entregar apoyos de la Secretaría del Bienestar y aprovechó para informar que se revisarán los contratos de concesiones a vías carreteras en la entidad, esto frente a la petición del Gobernador José Ignacio Peralta, hecha al Gobierno federal, de posicionarse frente a la petición de revocación de la concesión de la caseta de peaje de Cuyutlán, a manos de la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió en un evento en Colima a revisar los contratos sobre la concesiones carreteras en la entidad, así como los correspondientes a una caseta de cobro.

Acompañado del Gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta, y de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, el Presidente expresó a la población de Manzanillo que va a revisar las condiciones del contrato de concesión en las vías y recalcó que su Gobierno no va a llevar a cabo ninguna acción que afecte el medioambiente.

En días anteriores, el Gobernador Peralta se reunió con representantes de la subsecretaría de Infraestructura, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para gestionar alrededor de 150 millones de pesos que permitan renovar la red carretera de su entidad y solicitó al titular de la Secretaría, Javier Jiménez Espriú, posicionarse frente la petición de revocación de la concesión de la caseta de peaje de Cuyutlán, que está a manos de la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).

Pinfra es socio de OHL México en la concesión del Viaducto Elevado de la Autopista México-Puebla, donde participa con 49 por ciento.

En reunión con Cedric Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura, presentó una carpeta de proyectos para la conservación de las carreteras estatales y recibió el compromiso de que estas se atenderán.

Durante el evento, el Presidente recordó que en Manzanillo se celebró un contrato para desarrollar una empresa gasificadora. “Hicieron un contrato para comprar gas al Perú, en aquél entonces 20 mil millones de dólares y resulta que ese gas nisiquiera se queda en la planta de Manzanillo, se lo llevan y aquí están produciendo energía eléctrica con combustibles del petróleo.

López Obrador se comprometió a regresar a la localidad para evaluar los avances en las propuestas y proyectos e instó a respetar a la autoridad porque “no es a gritos y sombrerazos como se resuelven los problemas”.

En la ciudad de Manzanillo continuó la polémica por los abucheos a gobernadores que acompañan en mítines a Andrés Manuel López Obrador, pues el Gobernador Peralta tuvo que parar en al menos tres ocasiones su discurso por los gritos de la gente. “¿Le van a seguir o ya terminaron?”, dijo el mandatario al público y esperó a que finalizara lo que él llamó “un protocolo” en todas las entidades.

López Obrador pidió respeto al Gobernador de Colima, a quien le agradeció su trabajo de manera coordinada. También llamó a la reconciliación y dijo que ya no es tiempo de campaña, e invitó a los que quieran pelearse, a pelearse contra “una bestia grande: la corrupción”.

El Gobernador destacó que Colima es una entidad muy importante, “una entidad que tiene un gran potencial en el desarrollo portuario, en infraestructura, en generación de energía, en calidad educativa”, destacó”. Sin embargo, dijo, el estado tiene retos importantes en lo financiero y la seguridad pública, por ello pidió al Presidente López Obrador hacer una alianza constante entre las instituciones federales y las locales y su respaldo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video