Un día después del accidente en el que murieron la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle Rosas, el Secretario de Seguridad Pública federal dio a conocer que un peritaje realizado por la Secretaría de Marina había descartado la existencia de explosivos en el helicóptero.
No obstante, la dependencia respondió a la solicitud de información pública –con folio 0001300001219– y negó que ese documento exista entre sus archivos.
Por Alejandra Padilla
Ciudad de México, 5 de marzo (Serendipia/SinEmbargo).– El 25 de diciembre de 2018, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, ofreció una conferencia de prensa durante la que dijo que la Secretaría de Marina (Semar) había descartado la existencia de explosivos en el helicóptero en el que murieron Martha Erika Alonso Hidalgo, Gobernadora de Puebla, y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle Rosas. La Semar, sin embargo, niega haber hecho un peritaje en la aeronave y precisa que hacer dictámenes en materia de explosivos no está entre sus atribuciones.
Serendipia dirigió la solicitud de información pública con folio 0001300001219 a la Secretaría de Marina para tener acceso a la copia del peritaje. La dependencia federal respondió que “no cuenta con información o registro alguno respecto al peritaje realizado en la aeronave”.
En el mismo oficio de respuesta, la Semar dice que en sus archivos y bases de datos “no obra expresión documental que dé cuenta, de la existencia de información relativa al peritaje realizado en la aeronave (…) no se advierte obligación alguna, de que esta Institución cuenta con citada información (sic)”.
Además, la Secretaría de Marina asegura que no está dentro de sus atribuciones realizar dichos peritajes: “esta dependencia no cuenta con atribuciones legales para realizar investigaciones y/o rendir dictámenes periciales en materias de explosivos”.
0000700002819 (1)SEMAR DESCARTA EXPLOSIVOS: DURAZO
El helicóptero en el que viajaban Alonso Hidalgo y Moreno Valle se desplomó el 24 de diciembre de 2018 y provocó la muerte de ambos políticos, así como del piloto y copiloto de la aeronave y del asistente personal del Senador.
Un día después del accidente, el 25 de diciembre, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ofreció una conferencia de prensa durante la que dijo que la Secretaría de Marina, por medio de “sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada”.
Así consta en el boletín número 46/18, titulado “Localizan Unidad de Datos de Vuelo y descartan la presencia de explosivos en la aeronave accidentada en Puebla” que es público y está disponible en el sitio oficial de la dependencia.
La declaración también está disponible en el video de la conferencia, publicado por la SSPC.
VER MÁS
¿Quién es Pepe Chedraui, amigo de EPN y dueño de la casa donde despegaron los Moreno Valle?
Serendipia también solicitó la información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Ambas entidades se declararon incompetentes para responder la solicitud.
0001300001219 (1)La Sedena respondió que “no localizó ningún documento que pueda dar respuesta a la solicitud”, mientras que el SENSP dijo que “de ninguna de sus facultades se advierte la obligación de conocer de la naturaleza de (la) solicitud”.
LOS AUDIOS DEL ACCIDENTE
La última información que el Gobierno federal emitió acerca del accidente fue el pasado 28 de febrero cuando el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que la investigación donde murieron la Gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle será “absolutamente transparente” y mostró unos audios que habían sido reservados.
El ingeniero Carlos Morán Moguel, Subsecretario de la SCT, dio a conocer los audios donde se escucha desde la primera comunicación que se dio entre el piloto y la Torre de control, hasta los once intentos fallidos de contacto.
Aseguró que la primera respuesta sobre la clasificación de los audios se debió a que “se dio una respuesta con el machote que se da en estos casos porque hay una costumbre en aeronáutica civil”.
Previamente, el diario Milenio informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó reservar por cinco años las conversaciones de radio del helicóptero.
VER MÁS
La SCT abre audio del accidente de Martha Erika y Moreno Valle; descarta agresión a la aeronave
Morán Moguel explicó que en los audios la primera comunicación se dio entre el piloto y la Torre, a las 14:34 horas. Así como los 10 intentos fallidos de comunicación desde la torre con la aeronave. Se explicó que en las grabaciones hay 15 minutos en los que no hay ninguna comunicación. A las 14:49 de ese 24 de diciembre de 2018 se dispara el proceso de emergencia.
Y anunció que el helicóptero salió de un jardín de una casa privada propiedad del empresario José Chedraui, de donde solía salir el helicóptero.
“Torre Puebla buen día del Extra Alfa Brazo Oscar Noviembre saliendo del triángulo por LE EEHH Radio Capital de la Ciudad de México”, comunicó el piloto.
Precisó que se dieron otras comunicaciones en las que se les pide que “cruzando la estación”. Después hay varias comunicaciones en las que se le pide informe si ya pasó la estación. Hubo al menos 10 intentos de contacto posteriores sin respuesta.
Luego, a las 14:49 se dispara el proceso de emergencia.