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Así son los autobuses chinos que operan en México: bajo costo, sin servicio y pésimos antecedentes

05/03/2019 - 2:50 pm

La Red de Transportes de Pasajeros de la capital del país lanzó una licitación para mejorar el servicio de transporte público en el que destacó la participación de la empresa china HIGER BUS, casi desconocida en México hasta 2016 y en la que Arturo Mendoza Larraguivel, figura en el posible fraude contra trabajadores de la extinta ruta 100, es Director General y representante legal.

Ciudad de México, 2 de marzo (Economía Hoy/SinEmbargo).- En México existen antecedentes negativos en adquisiciones de autobuses de origen asiático para servicio de transporte público, a través de licitaciones que finalizaron con la compra de unidades por su bajo costo sin considerar factores importantes, como el servicio de post venta, fiabilidad y reparaciones.

Está el caso de los sistemas CEDEBUS, para la Central de Abastos de la CdMx de la marca HIGER, que ya no pueden operar por falta de refacciones y atención de post venta; la Ecovía Monterrey, con unidades Hyundai, así como el caso de los Servicios y Transportes en Guadalajara, con unidades Young Man, ambos casos con unidades deshabilitadas por falta de refacciones.

ATT en Tijuana corrió con la misma suerte ya que tuvieron que chatarrizar 10 unidades asiáticas por falta de soporte y el caso del 2014 cuando autobuses de la coreana Hyundai reportaron fallas en la carrocería y dejando a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) sin 80 autobuses, y que ahora necesita nuevas unidades.

La gran duda al adquirir marcas con pocos o sin antecedentes, para una ciudad como la CdMx que necesita no sólo una mejora en sus unidades sino que también beneficie a los usuarios, es el problema de durabilidad, reparaciones y servicio que no afecte a los usuarios en el futuro.

La Red de Transportes de Pasajeros (RTP) de la capital del país lanzó una licitación (RTP/LPIF/001/2019) para mejorar el servicio de transporte público en el que destacó la participación de una empresa china de nombre HIGER BUS, casi desconocida en México hasta 2016, cuando se le otorgó una licitación en Querétaro donde fueron adquiridas 222 unidades para el sistema de transporte Qrobus y que en ese momento se le pidió a la banca, a través de un favor, que accediera a dar el crédito, ya que no contaba con antecedes.

En 2016 la empresa HIGER BUS había exportado tan sólo mil unidades en 20 países en todo el mundo, de las cuales 222 fueron destinadas a Querétaro, a un costo bajo en comparación con otras empresas, pero sin conocer los antecedentes, ni su fiabilidad.

No hay que descartar que Arturo Mendoza Larraguivel, cuyo nombre figura en un posible fraude que sufrieron trabajadores de la extinta ruta 100, es el actual Director General y representante legal de HIGER México.

A pesar de estos antecedes, la RTP, supervisada por la Secretaría de Movilidad (Semovi), consideró adquirir 70 autobuses y que, si sólo se hubiera considerado el bajo costo podría haber resultado en un problema para el Gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum, con gastos que se incrementarían por comprar a bajo costo sin el servicio adecuado y más importante aún, los problemas de movilidad y seguridad para la ciudadanía.

El sistema de transporte público podría estar en peligro de adquirir unidades que pueden estar obsoletas en poco tiempo, lo que generaría un gasto muy por encima de lo que sería adquirir autobuses con armadoras en México cuya confianza es conocida.

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