Germaine Franco es también la primera mujer en crear música original para una cinta animada de Disney, una categoría atesorada por el estudio que le ha valido premios Óscar por películas como La sirenita y La bella y la bestia, así como Grammy por cintas como Black Panther, Up y Toy Story 3.
Por Berenice Bautista
Estados Unidos, 5 de febrero (AP).– La música de la película animada Encanto sigue siendo una favorita del público y de la academia después de cosechar tres premios el domingo en la 65a entrega de los Grammy. Rubén Blades, Rosalía y Natalia Lafourcade fueron otros de los artistas latinos galardonados.
Encanto recibió el premio a mejor banda sonora compilada, mejor canción compuesta para un medio audiovisual por We Don’t Talk About Bruno (“No se habla de bruno”), creación del artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, y el gramófono de mejor banda sonora para un medio audiovisual, este último por el trabajo de la compositora Germaine Franco.
“Muchas gracias a todos, a la Academia y a todos los músicos… La mitad de la banda que ven tocando hoy participó en la banda sonora”, dijo Franco, señalando a la banda que musicalizó la premiere de los Grammy en la que se entregaron la mayoría de los premios otorgados por la Academia de la Grabación, previo a la ceremonia televisada.
La compositora estadounidense de origen mexicano agradeció a su madre y a su hijo Mateo por darle fortaleza.
“Me siento honrada de ser la primera mujer de color, creo, en estar aquí”, agregó sobre la categoría de mejor banda sonora para un medio audiovisual históricamente dominada por artistas masculinos como John Williams y Hans Zimmer.
Franco es también la primera mujer en crear música original para una cinta animada de Disney, una categoría atesorada por el estudio que le ha valido premios Óscar por películas como La sirenita y La bella y la bestia, así como Grammy por cintas como Black Panther, Up y Toy Story 3.
La compositora ha estado a cargo de la música para películas como “Work It” (Work it: Al ritmo de los sueños), “The Sleepover” (Una noche de locos) y “Dora and the Lost City of Gold” (Dora y la ciudad, así como el tema principal de la serie animada The Casagrandes (Los Casagrande), además de colaborar en la banda sonora de Coco.
El premio a mejor álbum de pop latino fue para “Pasieros” de Rubén Blades y la banda brasileña Boca Livre. El salsero panameño no estuvo en la ceremonia para recibir el premio que agradeció Lourenço Baeta de Boca Livre.
El premio a mejor álbum latino de rock o alternativo fue para el multipremiado “Motomami” de la artista catalana Rosalía. Mientras que el gramófono a mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) se lo llevó “Un canto por México – El musical” de Natalia Lafourcade. Ambas artistas no pudieron estar presentes en la ceremonia.
Arturo O’Farrill recibió el premio a mejor álbum de latin jazz por “Fandango At The Wall In New York”, un álbum realizado con su agrupación The Afro Latin Jazz Orchestra y The Congra Patria Son Jarocho Collective.
“El amor es la única moneda que tenemos”, dijo O’Farrill, quien suma con este su sexto Grammy.
El álbum forma parte de un proyecto multimedia que incluye el álbum de 2018 “Fandango at the Wall: A Soundtrack for the United States, Mexico, and Beyond”, un libro y un documental de HBO.
El recién casado Marc Anthony se llevó en ausencia el premio a mejor álbum tropical latino por “Pa’lla Voy”.
La premiere contó con un número musical del colombiano Carlos Vives y la participación de la vocalista La Marisoul, de la agrupación angelina La Santa Cecilia, en un popurrí de apertura.