Saltillo se cubre de hielo; al sur también se confirmó la caída de aguanieve y, por congelamiento, cerraron parcialmente la carretera 57 a Monclova; alerta Protección Civil estatal que este sábado continuarán las bajas temperaturas.
Coahuila, 5 de febrero (Vanguardia/SinEmbargo).- La quinta tormenta invernal y el frente frío número 28 ocasionaron temperaturas bajo cero que congelaron Coahuila, provocando que se pintaran de blanco diferentes lugares. Autoridades reportaron saldo blanco y alertaron que durante el fin de semana continuará el clima frío.
La mayor parte de la ciudad amaneció ayer a cuatro grados centígrados bajo cero, cubierta de hielo, e incluso en el sur se registró la caída de gragea y aguanieve. Ramos Arizpe registró una temperatura similar a Saltillo, mientras que en Arteaga hubo cielo despejado y temperaturas superiores a los cero grados centígrados.
Pese a que se reportaron 22 accidentes viales en la Región Sureste, no hubo consecuencias graves y sólo un puente vehicular tuvo que ser cerrado momentáneamente, pues durante la madrugada se habían aplicado seis toneladas de sal para evitar que se congelaran. Se dio apoyo a 28 vehículos que sufrieron averías y también se prestó auxilio a 20 personas por diversos motivos.
El municipio de Saltillo contabilizó a 11 personas en albergues que se habilitaron.
De las carreteras que convergen con la Región Sureste, el tramo a la altura del kilómetro 100 de la 57 entre Saltillo y Monclova tuvo que ser cerrado por la mañana debido a que se congeló la carpeta asfáltica y cerca de las 10:00 horas se reabrió a la circulación. El resto de las vías se mantuvieron abiertas, aunque con niebla y llovizna constante.
Por otro lado, en educación básica se suspendieron las clases presenciales, sin embargo en instituciones de educación superior sí laboraron en las aulas. El Tecnológico de Saltillo y algunas facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), como Enfermería y Medicina, citaron a sus alumnos, aunque se registró un alto ausentismo.
SEGUIRÁN BAJAS TEMPERATURAS
Las bajas temperaturas continuarán la madrugada y durante este sábado en la mayor parte del territorio coahuilense, por lo cual se pide a la población mantenerse en casa y tomar precauciones, explicó el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, quien hasta el mediodía de ayer no tenía reportes de decesos por el clima frío, así como tampoco intoxicaciones por el uso de calentadores o anafres.
“Tuvimos temperaturas bajo cero prácticamente en todo el estado, en algunas áreas tuvimos presencia de humedad, caída de aguanieve, gragea, y el cierre preventivo en “La Muralla”, en la carretera 57 Saltillo a Monclova y un cierre preventivo en la Sureste en el puente de Fundadores y Libramiento Flores Tapia, pero ningún incidente que lamentar por intoxicaciones, por calentadores de gas o uso de carbón vegetal en anafres o braceros”, señaló Martínez Ávalos.
En los refugios abiertos en toda la entidad se contabilizaron 137 personas que requirieron el servicio para dormir, ahí mismo se les dotó de alimento, y se continúa con recorridos por parte de Protección Civil de los municipios para llevar a los albergues a quienes no tengan un techo o bien pidan ser trasladados.
Para la Región Sureste las temperaturas se mantendrán entre los dos grados centígrados como máxima y menos tres grados centígrados como mínima, con vientos del noroeste de 10 a 15 kilómetros por hora, y un 30 por ciento de probabilidad de precipitación con posibles lloviznas en el transcurso del día y rachas ocasionales de hasta 50 kilómetros por hora.
CHIHUAHUA REPORTA BAJAS TEMPERATURAS
El estado de Chihuahua tendrá el frente frío número 28, el cual provocará temperaturas gélidas y heladas, así como la caída de nieve y aguanieve principalmente en las zonas de la sierra.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que desde el jueves estaban previstas temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y heladas en regiones montañosas.
En la zona centro, estaba previsto que este fin de semana se registraran temperaturas de hasta -7 grados, con una sensación térmica de -10 grados.
César Jauregui Moreno, Secretario de Gobierno, resaltó durante una conferencia de prensa que “quizá sea el fin de semana más frío del año, en lo que va de la temporada invernal”.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud del estado ha contabilizado 16 fallecimientos relacionados con el frío de dicha temporada invernal. Cinco perdieron la vida por hipotermia y 11 por intoxicación con monóxido de carbono.
De las 11 personas, tres intoxicadas por intentar protegerse de las bajas temperaturas con el uso inadecuado de calefactores, fueron identificadas como Dora Inés Z. A., de 45 años, Rubén V. B., de 62 años, que fueron encontrados por sus familiares, y horas más tarde la joven Dayana D. A., de 20 años, en el municipio tarahumara de Madera.
Protección Civil de Chihuahua exhortó a la población a cumplir las medidas preventivas, entre las que se encuentran no sobrecargar las tomas eléctricas, ventilar adecuadamente y revisar las tuberías de gas y calefactores.
Mantengamos las medidas preventivas, el frío continuará en el estado. Juntos #CuidémonosDelFrío
En caso de emergencia llama al 9-1-1. pic.twitter.com/JAJa2nqVCi— ProteccionCivil Chih (@CEPC_Chih) February 2, 2022