Aunque se cree que las vacunas ya existentes pueden ser efectivas contra todas las mutaciones del coronavirus, las autoridades de Salud del Reino Unido piden que las numerosas variantes que surgen sean cuidadosamente monitoreadas.
Ciudad de México, 5 de febrero (RT).- En un primer ensayo mundial destinado a encontrar nuevas formas de luchar contra las infecciones por coronavirus a medida que surgen nuevas mutaciones, un equipo de investigadores británicos se propone experimentar con la combinación de las vacunas para la COVID-19 de Pfizer y AstraZeneca, informa Reuters.
Aunque se cree que las actuales vacunas probablemente protejan incluso contra las nuevas variantes, esto deberá ser monitoreado de cerca, subrayó Nadhim Zahawi, viceministro de Salud del Reino Unido a cargo de la vacunación.
“Todos los fabricantes, Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y otros, están estudiando cómo pueden mejorar sus respectivas vacunas para asegurarse de que estemos preparados ante cualquier variante; ahora hay alrededor de cuatro mil variantes de COVID-19 en todo el mundo”, sostuvo el funcionario al reiterar que todas ellas tendrán que ser monitoreadas.
Esa afirmación fue luego matizada por Ravi Gupta, profesor de microbiología en la Universidad de Cambridge, quien adujo que quizá Zahawi se había equivocado y se refería a mutaciones individuales, no a “variantes”.
“El número de mutaciones tiene poca relevancia real, ya que muchas surgen y desaparecen continuamente”, explicó Gupta. “Los científicos están usando la palabra ‘variantes’ para describir virus con mutaciones que se transmiten a la población: no existen cuatro mil de ellas”, concluyó.