México
COVID CDMX

La CdMx, en Semáforo Rojo otra semana; ocupación hospitalaria registra importante reducción

05/02/2021 - 11:40 am

La Ciudad de México ha presentado una reducción hospitalaria durante esta semana, así como menos llamadas al 911, el número más bajo desde diciembre. En los últimos siete días, además, los ingresos hospitalarios han sido 828 menos que la semana previa. En ese sentido, se permitió que las tiendas departamentales y los centros comerciales puedan abrir de martes a domingo, las 24 horas del día.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– La Ciudad de México permanecerá en Semáforo Rojo la semana del 8 al 14 de febrero, bajo el esquema de activar sin arriesgar, aunque las autoridades capitalinas informaron que la ocupación hospitalaria tuvo una importante reducción, mientras que las llamadas al 911 registraron la baja más destacada desde mediados de diciembre.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó en conferencia de prensa que se ha presentado una reducción hospitalaria durante esta semana. Indicó que en este momento hay seis mil 638 personas hospitalizadas por la COVID-19, de las cuales cuatro mil 848 son camas generales y mil 790 con ventilador.

El funcionario capitalino indicó que en todo el Valle de México el número de personas que son atendidas en hospitales públicos y privados ascendió a nueve mil 45, mil 30 menos que el punto máximo que se registró hace 15 días. 

Estas disminuciones han ayudado a que la ocupación se encuentre en estos momentos en un 76.94 por ciento, cifra que en camas generales es del 76.77 por ciento y del 77.42 en aquellas dispuestas para enfermos críticos.

De hecho, en los últimos siete días los ingresos hospitalarios suman tres mil 571, unos 828 casos menos que la semana previa.

La Ciudad de México ha permanecido en Semáforo Rojo desde el pasado 20 de diciembre. Hasta la noche de este jueves, los contagios acumulados de la COVID-19 en esta entidad ascendían a 493 mil 69 y las defunciones por esta enfermedad sumaban 23 mil 229.

Las mismas cifras indican que en la capital hay 27 mil 441 casos activos y 66 mil 377 sospechosos.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud confirmó el día de ayer la muerte de 162 mil 922 personas por la COVID-19, mientras que un millón 461 mil 011 mexicanos que enfermaron ya se recuperaron.

México reportó 13 mil 575 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, para un total de 1 millón 899 mil 820 contagios confirmados.

TIENDAS DEPARTAMENTALES Y CENTROS COMERCIALES PODRÁN OPERAR LAS 24 HORAS

Clark García anunció además que las tiendas departamentales y los centros comerciales podrán abrir de martes a domingo, las 24 horas del día con un tiempo de permanencia recomendado de 30 minutos.

El aforo permitido en estos lugares será del 20 por ciento, y se pide que sólo acuda una persona por familia.

El funcionario detalló que los restaurantes y áreas de comida rápida establecidos dentro de los centros comerciales únicamente pueden dar servicio al aire libre.

El director general de Gobierno Digital mencionó que se pueden establecer mecanismos de venta en línea para recoger los productos en los estacionamientos. De igual forma reiteró la obligatoriedad de implementar el sistema de Código QR para empleados y clientes.

Refirió también que se acordó con esta industria la implementación de pruebas semanales de la COVID-19 al 20 por ciento de los vendedores de piso.

Clark García explicó que la próxima semana se ampliará el horario para los restaurantes hasta las 21:00 horas, tres horas más que lo permitido a la fecha, siempre y cuando den sus servicios en espacios exteriores. 

Desde el pasado 18 de enero, la Secretaria de Salud informó que restaurantes de la capital podrán operar al aire libre. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Los comercios, a su vez, continuarán sus operaciones únicamente al aire libre, aunque se les permitirá abrir también los domingos. No obstante, su horario permanecerá hasta las 17:00 horas.

El funcionario dio a conocer de igual forma que se permitirá la operación de los transportes turísticos al aire libre, a los cuales las personas se tendrán que subir portando cubrebocas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video